El cortometraje “Pilato, Pilato” rodado en Barcelona y que cuenta con talento guanajuatense fue premiado con el Remo de Oro en el 48vo Festival Internacional de Cine de Houston Texas.
Este evento, también conocido como WorldFest, ha dado honores a maestros del cine tales como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, David Lynch, Ridley Scott, entre otros.
Este año, el fstival reconoció el trabajo del equipo liderado por el venezolano Roberto Russo y el leonés Aldo Osorio.
“Pilato, Pilato” surge como resultado de un concurso entre compañeros de clase de la Escuela de Cine de Barcelona Bande à Part. Un proyecto original de Roberto Russo que expuso a sus profesores y compañeros, y quedó seleccionado para rodarse en Red One. A pesar de ser un proyecto académico y ser la ópera prima del venezolano, él aspiró alto y contactó con actores de teatro y televisión muy conocidos en Cataluña, España.
En la post-producción participa el guanajuatense Aldo Osorio, egresado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y quien recientemente cursó un diplomado en Edición de Sonido para Cine en Barcelona. Ahí conoció a Roberto Russo y tuvieron la oportunidad de trabajar en los estudios Famasloop y Estudio Pararrayos, dos veces nominados al Grammy Latino, y quienes crearon la banda sonora del cortometraje.
En entrevista telefónica, Aldo compartió con AM su experiencia en el plató y cómo él mismo se fue abriendo las puertas.
“Yo siempre he sido muy inquieto en el mundo de las artes, sobre todo las dramáticas, empecé por el teatro allá en León y tuve la fortuna de trabajar con uno de los más grandes directores de teatro que ha dado Guanajuato: Javier Áviles, recientemente fallecido. Participé durante más de tres años en su taller de teatro Luna Negra y fue un sitio donde aprendí muchísimo.
“Después me fui a la Ciudad de México a estudiar Ciencias de la Comunicación y dentro de la carrera teníamos asignaturas relacionadas con el cine, uno de mis profesores fue el director y también escritor Guillermo Arriaga y ese fue otro de los personajes que me metió el gusanito del cine; cuando terminé la carrera empecé a trabajar en TV Azteca haciendo análisis de guiones, lo que hacíamos era buscar la mejor manera de llegar a nuestro público.
“La decisión de irme a España fue un poco azarosa, partiendo de un cambio de vida que quise hacer, yo ya había conocido alguna vez España, Europa y me había interesado el tipo de cultura que tienen…decidí emigrar más por gusto que por la profesión”, explicó sobre su actual estancia.
Ahí fue donde Aldo decidió a dónde llegaría su historia.
“La carrera de cine la enfoqué más a la post-producción, la edición de imagen y la grabación de sonido dentro del rodaje. El mayor problema que nos encontramos los nuevos talentos es la falta de apoyo y promoción…Nuestro reto es vendernos a nosotros mismos”.
Aldo reside actualmente en el norte de Gales en el Reino Unido, con proyectos documentales para la BBC y deportistas mexicanos.
“Estoy haciendo la edición de imagen de un documental junto con unos compañeros de México que se llama ‘Tobías ‘El Chapulin’, acerca de un chaval triqui que juega basquetbol, que llega a la internacionalización. Francisca de Acosta es la directora, y el productor es Ramiro Pedraza. Es un documental apoyado por la Academia de Baloncesto Indígena de México, financiando con una página web de fondeadora. Estamos en charlas para que se presente en festivales en México como el de Guanajuato (GIFF) y el de Morelia, esperamos que este año se pueda estrenar en estos dos festivales.
“Mis próximos proyectos son todos documentales, es más fácil entrar al mundo del cine a través de un documental que a través de una narrativa de historias de ficción”, señaló.
Sobre porqué salir de México y ser parte de la estadística de la fuga de cerebros, el creativo respondió:
“La mayoría tiene que emigrar de México para ser conocidos a nivel internacional o tener una obra basta, eso es una gran tristeza.
No lo tengo todavía muy claro (volver a México), no es algo que tenga decidido,las cosas se van moviendo muy al momento y siempre querré volver, pero hay que considerar que el mundo de hoy es uno muy globalizado y uno no debe cerrarse las puertas e ir a donde está el trabajo, soy una persona que me considero de mundo y siempre tendré mi corazón mexicano, eso nunca lo voy a perder”, finalizó.
‘PILATO, PILATO’ ALREDEDOR DEL MUNDO
-Se proyectó a inicios de mayo en el World Festival of Students & Non-Commercial Films (NOFI) de Los Ángeles.
-Obtuvo una mención honorífica del jurado en el 10mo. Festival Independiente de Cine en Durango
-Se llevó el galardón en la categoría de mejor música original en el 47 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña.
SINÓPSIS
“Pilato, Pilato” cuenta la historia de Jon, quien a sus 5 años, sufre la pérdida de un ser muy querido. Es una historia sutil y emotiva. Un instante de inmenso dolor, contado a través del punto de vista de un niño. Una inmersión al mundo de los sueños, de la ingenuidad y la pureza. Un relato de alguien que busca de verdad, que va hasta el final y pone todo de sí en búsqueda de la felicidad.