La tierra ruge y los rascacielos del distrito financiero de Los Ángeles se desmoronan, atrapando a miles de personas bajo sus escombros.
Un tsunami de proporciones bíblicas se adentra en la bahía de San Francisco, engullendo a su paso el icónico puente Golden Gate, antes de arrasar la ciudad californiana.
Estos son dos de los terroríficos escenarios que presenta “Terremoto: La falla de San Andrés”, película protagonizada por Dwayne Johnson y dirigida por Brad Peyton, que llega hoy a los cines de la ciudad.
En su reciente visita a la Ciudad de México para promocionar el filme, ‘La Roca’ resaltó el valor real de esta historia.
“Era importante hacer una película que fuera entretenida, espectacular pero que fuera lo más real posible para el espectador y que pareciera que estuviera ahí, pero también al final era muy importante para nosotros dar el mensaje de que aunque se tuviera una destrucción de esta naturaleza siempre hay una solución.
Era dar esperanza, porque también pienso que siempre hay esperanza y porque no entiendo la vida de otra manera si no es así, más allá de la destrucción”, afirmó el actor en entrevista durante su reciente visita a la Ciudad de México.
El histrión también subrayó la labor de las mujeres dentro de la historia que narra las vivencias de una familia que echa mano de su experiencia y conocimiento ante la amenaza de un terrible terremoto y un tsunami.
“Tratamos de exaltar las cualidades de las mujeres principalmente, aunque también de los hombres, así como de los científicos como el personaje que interpreta Paul Giamatti”, señaló el actor.
“Es así que las mujeres y especialmente la chica que representa a la juventud, tiene que ser inteligente y no dejarse vencer por lo que tiene en frente, es ir tres pasos adelante”, agregó.
Sin embargo, la realidad se ve sobresaltada por los efectos especiales que hacen de la película toda una experiencia que fue creada con mucho tiempo de preparación para lograr un efecto de suspenso en la audiencia, que podrá disfrutarla en formato 4DX.
“Hay muchos efectos especiales en la película y para eso hubo muchos sets muy prácticos creados para hacer todo esto. Filmamos adentro y afuera de un helicóptero en aviones y también paracaídas.
También estuvimos en un gran tanque de agua que era espectacular: hay dos tanques, los más grandes del mundo están uno en México y otro en Australia, usamos nosotros uno y Titanic usó el otro para filmar y cuando pones a los actores en algo real, la actuación se convierte en una cosa muy auténtica y ayuda a todos, incluso a la audiencia a ver que eso es de alguna manera real”, señaló.

La sección sur

La falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de mil 300 kilómetros y que delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.
Fue la causante del devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3 mil personas.
Aunque la extrema premisa de “San Andrés” tiene más de ciencia ficción que de escenario real, lo cierto es que el estreno de esta superproducción de Hollywood es un recordatorio de que, tarde o pronto, la falla volverá a quebrarse y los más de 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones tienen que estar preparadas.
La que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años.

Vea tráiler de la cinta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *