Por cuatro horas Diego desnudó la situación del cine mexicano y motivó a casi 200 personas a seguir con sus sueños de dirigir y actuar desde sus lugares de origen.
El actor, productor y director mexicano, visitó ayer la ciudad para impartir una Master Class en dirección y actuación, la que desmenuzó en dos etapas en el Tecnológico de Monterrey.
El histrión compartió su experiencia en el plató, además de cómo logró dirigir cuatro filmes: “J.C. Chávez” (2007) “Rafita” (2010), “Abel” (2010) y “Cesar Chavez” (2014).
Los jóvenes que asistieron a la charla, estuvieron atentos todo el tiempo, para satisfacer sus inquietudes en la dirección y actuación.
La película “Sexo, pudor y lágrimas”, fue el ejemplo que citó Luna, sobre el repunte que tuvo el cine mexicano a principios del siglo XXI.
“El actor ya no se involucraba en el producto final, y aquí ocurrió un gran impacto, más de 5 millones de personas la vieron. Antes vivíamos para filmar no para ver películas”, dijo Luna.
Amat Escalante (“Heli”, “Los Bastardos” y “Sangre”) y Michel Franco (“Después de Lucía”, “Daniel & Ana” y “Chronic”), fueron otros de los ejemplos de este nuevo ‘boom’ en el cine mexicano, el que poco a poco se abre a reclutar a ‘no actores’ o profesionales en sus películas.
Los estímulos fiscales y la construcción de públicos ante un monstruo que está por domarse, fueron otros tópicos de la charla.
“Tú eres tu propio monstruo a vencer, con tus propios miedos, uno puede llegar hasta donde quiere. En el momento en que te la crees es posible. Generar tus propios proyectos, no creas que porque no seas de la cadenita no la vas a hacer. Tienes que ir a casting, hacer tus oportunidades”, aconsejó.
Bajarle al ego y a las expectativas fue otro consejo a los amantes del cine que apenas empiezan.
Luna agradeció a Alfonso Cuarón, el director que lo llevó a reinventarse. El director de “Gravedad”, dirigió a Luna y a Gael García en la afamada “Y tu mamá también”.
Tras el término de la primera parte, los presentes le lanzaron preguntas sobre su carrera, su visión del cine mexicano, su futuro, además de consejos sobre el mundo de la actuación.
“Yo no te puedo aconsejar si dejas o no la carrera que estudias por dedicarte a esto, son decisiones personales. Lo que te puedo decir es que hay ejemplos de directores que a sus 40 años dirigieron su primer película, esto es cuestión de experiencias, por eso muchos son cineastas experimentados”.
Luna destacó que la relación entre el director y productor de una cinta debe ser de amigos, a fin de que el resultado sea satisfactorio para ambos. Al igual que la del director y el actor.
Aconsejó sobre todo no dejar de ver cine y ponerse del lado del espectador para lanzar buenos productos.
Con su reciente cinta como director, “Cesar Chávez”, vivió una constante de aprendizaje.
“Cada que me siento deprimido o quiero volver al origen, voy al teatro, que es lo que recomiendo, experimentar esa parte en teatro”, afirmó.
Durante media hora los chicos lanzaron preguntas en torno a la situación del cine, oportunidades dentro de la industria. Él respondió con mensajes alentadores en torno a que la oportunidad debe ser generada por uno mismo.
Los tips de Diego Luna
* Un buen director de cine es aquel que detona en los actores lo que cree que ellos necesitan.
* Un buen actor experimentará con el teatro, para explotar mejor la experiencia en escena.
* Recomendó ver la película “Güeros”, que resume todo lo que afronta un actor y un director.
* Para poder hacer cine, hay que cansarse de verlo.
* Sugirió generar oportunidades propias, ser uno mismo el ‘motor’
* Recomendó contar historias que pasan afuera, reflejar lo que pasa en la vida cotidiana.
* La relación entre el director y el productor debe de ser simbiótica.
* Pidió vencer al enemigo que es uno mismo, sin esto, no se podrán vencer los temores para emprender un proyecto.