En la actualidad, la fusión de géneros musicales se ha vuelto muy común, pero escuchar un sonido de banda sinaloense con electrónica no es una propuesta que muchos aceptan.
Es por esto que La Rumorosa ha causado revuelo poco a poco en redes sociales y en distintos escenarios independientes. Detrás de este proyecto se encuentra la potente voz de María Inés Ochoa, quien mañana ofrecerá a los leoneses su propuesta musical como parte de la clausura del Festival Raíces Somos.
En entrevista con Periódico AM, La Rumorosa recuerda el momento en el que decidió dedicarse a la música, tras la propia influencia que su madre, la mítica cantante Amparo Ochoa, profesó sobre ella.
“Me invitaron a un homenaje en Culiacán, Sinaloa después de haber muerto mi madre (1994) y me gustó el escenario y decidí quedarme arriba de un escenario y decidí hacer de la música mexicana algo que no solamente me sonara a raíz, que sonara en cualquier escenario del mundo y pudiera ser algo espléndido”.
Su primer álbum, “Lamento”, incluye 12 temas en los que mezcla también jazz, trip hop, huapango y house. Actualmente promociona el sencillo “Viviré”. Su concepto va más allá de la música, pues alcanza también su vestimenta.
“Yo me he dedicado a la música tradicional desde muy pequeña y con esas raíces que fui sembrando decidí hacer un sonido que se pareciera a mi. Tenía ganas de un sonido diferente al que estaba escuchando. Tenía ganas de hacer algo propio, algo que sonara más a mi”.
El sonido de La Rumorosa recuerda a momentos a la agrupación 3BALLMTY, considerada representante de la “generación tribal”.
“Hemos tenido algunos acercamientos (con 3BALLMTY) no hemos logrado hacer algo, pero para mi es un gran honor que digan algo así porque es un grupo que ha subido mucho y que también buscan este camino, no solamente los sonidos mezclados sino de las raíces mezcladas, creo que también es algo valido mientras se haga con calidad como lo hacemos nosotros”.
Definitivamente la mujer que ha marcado la carrera de María Inés es su madre, una fuerza imparable de la canción de los 60, figura de la entonces naciente Nueva Canción y que lanzó más de 20 producciones discográficas.
“Mi mamá fue la mujer que marcó mi carrera y mi forma de sentir y de pensar. Mis padres encaminaron mi rumbo (su padre fue cineasta Jorge Amézquita), con mucha integridad y con mucho respeto hacia las tradiciones del pueblo y hacia la gente. Creo que sin duda mi máximos héroes en este camino han sido ellos”.
Para su presentación mañana en el teatro Manuel Doblado a las 6:30 de la tarde, La Rumorosa promete impregnar a los leoneses de su estilo.
“Será una velada en la que vamos a recorrer la música mexicana pero con tintes rockeros y con tintes electrónicos de principio a fin. Vamos a presentar también solo voz y guitarra, con canciones de José  Alfredo Jiménez y música de mi tierra, Culiacán Sinaloa”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *