Sergio Sarmiento participó ayer durante el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en San Miguel de Allende.
Durante su intervención tuvo una charla sobre la temática de esta edición del festival, que es la celebración de los cien años del libro “Metamorfosis” de Franz Kafka.
Sarmiento también estuvo presente la noche del viernes en la alfombra roja durante la inauguración del GIFF. A su charla a las 11 de la mañana, asistieron alrededor de 50 personas, en ella hizo alusión al tema de la metamorfosis y los cambios que México está teniendo.
“La principal sensación que uno tiene al leer a Kafka es la angustia, sí es un escritor que refleja la angustia de algún momento”, comentó sobre Kafka.
También señaló las influencias que ha dejado la obra “Metamorfosis” en la literatura y hasta en la pintura, en artistas como el pintor español Salvador Dalí.
El periodista señaló que la metamorfosis es una constante en México.
“Parecía que se había superado el tema del narcotráfico y la violencia, pero no lo hemos superado, yo veo un México muy complicado en estos momentos”, agregó.
Esta fue la primera vez que Sarmiento participa de manera activa dentro de las actividades del GIFF, el cual dijo es uno de los tres festivales más importantes del país, y por lo tanto, debe mantener el apoyo de todas las autoridades.
“Estuve en la inauguración, me pareció que fue muy divertida, me encanta San Miguel de Allende, es la primera vez que me quedo el fin de semana. Creo que es un festival que se ha hecho con muy pocos recursos y con mucho entusiasmo, lo interesante es el esfuerzo de esta gente enamorada del cine en Guanajuato”, finalizó.
Sergio Sarmiento empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá.
A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopedic Britanic Publishers Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa. Dirigió para esta empresa la Enciclopedia Hispánica.
En 1981, Sarmiento fue colaborador fundador del periódico El Financiero y en 1994, ingresó al periódico Reforma. Actualmente su columna Jaque Mate se publica en más de 20 diarios mexicanos. A nivel internacional ha escrito para The Wall Street Journal y Los Angeles Times, entre otras publicaciones.
En televisión, desde 1997, es titular del programa “La entrevista con Sarmiento” de Azteca Trece, en donde publicita los “logros” del gobierno federal.
Entre sus reconocimientos, destaca la condecoración de Caballero de la orden de las letras y las artes de Francia.
En el 2003 se le concedió el Premio Antena por trayectoria profesional, máximo galardón de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
El 19 de junio de 2013 Sarmiento recibió el premio Pedro Sarquis Merrewe en su XIII entrega anual junto a la pianista Daniela Liebman y al comunicador Ciro Gómez Leyva quienes también fueron reconocidos por la fundación jaliciense.
Mezclan Folk y Rockabilly
Con música Rockabilly y algo de Folk arrancó la parte músical de la edición 2015 del GIFF en San Miguel de Allende, los Rebel Cats tocaron en la explanada principal junto con Marissa Mur. Fueron decenas de asistentes los que se quedaron a bailar y escuchar la música, mientras en el teatro Ángela Peralta, se llevaba a cabo la alfombra roja.
A las 7:00 de la noche comenzó la música, alrededor de cien sillas fueron instaladas a un costado de la Parroquia de San Miguel Arcángel. La actriz Francesa Guillen condujo esta sección musical, en la que primero le tocó el turno a Marissa Mur, quien interpretótemas como “Para Ti” y “Olvídame” por alrededor de media hora, e incluso al final se dio tiempo para tomarse fotografías con los asistentes y vender su disco.
Luego de un poco de folk y de indie rock con un toque de pop, Mur se fue entre aplausos para dejarle el escenario a Rebel Cats, agrupación
que paró a los asistentes de las sillas que se habían colocado y comenzaron a bailar, los integrantes del grupo también se tomaron fotografías y firmaron autógrafos a los asistentes antes y después de su presentación.
“Que se oiga el grito en San Miguel de Allende. Gracias, que bueno que vinieron, es la primera vez que venimos por aquí. Párense a bailar, esas sillas son de adorno”, fueron las palabras de los músicos, quienes ‘rocanroleraon’ con “Diversión” y “Para Nada”.
Durante el concierto se dejó sentir una ligera lluvia pero esta no alejó a los asistentes, incluso una clásica “callejoneada” se unió a la fiesta de Los Rebel Cats.
La música duró alrededor de dos horas, las presentaciones continuaron durante el sábado con el concierto de Julia Vari, en la explanada principal estos conciertos continuarán hasta el 21 de julio, cuando el GIFF se mude en sus últimos días a la ciudad de Guanajuato.