Estudiantes de la Universidad De La Salle Bajío darán un vistazo de la tradición carbonera durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con su documental “Bajo las brasas”.
Éste corresponde a la convocatoria Identidad y Pertenencia 2015, que resalta costumbres y raíces pertenecientes al Estado.
La idea original es de la directora Verónica Jessamyin López Sainz y la productora Susana Conejo, ambas de Ciencias de la Comunicación.
Este par de estudiantes conocieron a Isabel Chia Chia, integrante de la comunidad “El Laurel” y estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad De La Salle Bajío, quien les “contagió” el interés por conocer la pasión del oficio de su comunidad, la carbonería.
El documental muestra la historia de Isabel, “una joven proveniente de la sierra de Guanajuato, impulsada por el cariño de su familia, ha prendido que para lograr sus sueños, es necesario sacrificar parte de su presente, para valorar el éxito del mañana”.
Lo anterior enmarcado por la historia del oficio familiar que a pesar de persistir, poco a poco se ha ido abandonando.
Días de lluvia en El Ejido, problemas para dormir y hasta ser 2rondados” por un gato montés, son algunas de las experiencias que los jóvenes vivieron durante la realización.
“Tuvimos muchas complicaciones al ir a grabar a El Ejido que es donde hacen el carbón, porque ahí tuvimos que acampar y éramos muchos con una casita muy pequeña, que estaba rota porque un perro la mordió y se filtraba el aire.
“Había rondando un gato montés y no nos dijeron para no asustarnos, en fin también hubo tomas y audios muy bonitos por la lluvia”, platicó Miriam.
El proyecto se estrena hoy al mediodía en el auditorio de la UG.
El equipo es conformado por Jessamyn López Sainz en la dirección, Andrea Fuentes Charles asistente de dirección, Susana Conejo Ruiz en producción y Estefanía Balderas Castillo asistente de producción.
Así como Abraham Padilla Sánchez y Amalinalli Tecuapetla Elizalde en fotografía, Marco Antonio Mercado Estrada y Stephanie García Mata en audio, y Alan Martínez Lino en postproducción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *