Miles de anécdotas contadas en más de 200 páginas son parte del libro “10 años de Rally en Guanajuato”.
Semillero de cineastas, productores y creativos, el Rally va más allá de ser una ventana a la creatividad, es una catapulta y hasta forma de vida, que comenzó en el entonces Expresión en Corto del año 2003 (no se realizó en tres ediciones por distintas razones).
Sarah Hoch, fundadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Ernesto Herrera, co-fundador del festival, Ariadna del Castillo, directora del Rally Universitario y Clara Patricia Sánchez, escritora; realizaron la presentación formal en el Teatro de Cámara de la Universidad de Guanajuato.
El libro es un viaje por más de 13 años del Rally, contado desde sus protagonistas (staff, talleristas, participantes y voluntarios); más que un documento histórico, es un anecdotario escrito por la periodista Clara Patricia Sánchez, quien comenzó fotografiando las distintas ediciones.
“El Rally se ha convertido en la catapulta de muchos talentos, cineastas que crearon sus propias productoras, que generaron una industria”, dijo Clara.
Todo podrá pasar en el festival: falta de recursos, retos, pero eso no afectará en su desarrollo, el que nació con la idea de abrir el panorama y democratizar la industria del cine en Guanajuato. De pronto, los creativos podían presentar sus proyectos en formatos inimaginables (como las HandyCam) y ser tomados en cuenta. Otro de los logros fue la incursión de actores experimentados en este tipo de proyectos, el último ejemplo es Fernando Luján, quien pidió participar en el Rally 2015.
“Los jóvenes aprenden de estos actores, quienes son los que tienen la experiencia y se forma una unión…. uniones que se han formado a lo largo de los Rally”, enfatizó Sarah.
El presente del Rally va más allá de los talleres de capacitación que aumentan su acervo, sino de las charlas que permitirán llevar sus cortos fuera de México.
“Les estamos mostrando a aumentar su tiempo de vida, mediante un taller de distribución, mostrar su trabajo fuera del mundo”, añadió Ariadna del Castillo.
Colombia, Turquía, Polonia y Corea, están interesados en llevar una plataforma similar a sus países.
Dividido en 14 capítulos (incluido el cuadro de honor), sólo existen mil de estos ejemplares; en un futuro estará en línea en formato en digital, expuesto en la página oficial del GIFF.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *