Una ráfaga tomó por sorpresa a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, que se manifestaron en Ayotzinapa; eso marcó el inicio del fin de la paz para los habitantes de la comunidad.
La ponencia: “Ayotzinapa, ni un minuto más”, provocó el lleno del Auditorio de la Universidad de Guanajuato, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Francisco Sánchez, normalista sobreviviente de Ayotzinapa, fue el primero en tomar el micrófono de la charla encabezada por el productor Epigmenio Ibarra, a fin de provocar conciencia en torno al ajuste de cuentas, no sólo por los 43 estudiantes desaparecidos, sino de todas las injusticias que se encuentran impunes.
“Hay que liberar a este México que ha sido reprendido con balas. Que se esclarezcan los hechos, que no se ha hecho. Hay muchos crímenes impunes de gente que es masacrada, amenazada. No vamos a permitir que el caso 26 de septiembre quede en la impunidad, esto ya no lo debemos permitir, como jóvenes, tenemos el poder de liberar a México, uno que es sometido. Vamos unidos a levantar  las voces, unirnos a los demás movimientos, con todas las luchas que se emprenden en México y mostrar que estamos cansados y que estamos organizándonos”.
La actriz Eréndira Ibarra alzó la voz para unirse y reflexionar sobre la situación del país. Propuso donar parte del tiempo, para mejor la situación del país.
“Les quiero hacer una invitación a darle nuestro tiempo a nuestro país, el 10 por ciento de nuestro tiempo. Lo que necesitamos es entender el dolor de los compañeros de Ayotzinapa, si no somos capaces de hacerlo no podemos lograr la transformación que dice Sarah Hoch (“Mexicomorfosis”). Es tomarse la justicia como una cosa personal, generar las batallas ‘ciudadanas’, en Amnistía se necesitan contadores, cineastas, de todos”.
La actriz compartió una lista de 10 puntos para generar la lucha para el cambio: Crear una fiscalía anticorrupción; eliminar el fuero; reducir los salarios a los políticos y partidos políticos; reformar los cuerpos policiacos, entre otros.
“¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue! ¡Justicia, justicia!”… Fue el coro al unísono de manifestantes que levantaron pancartas, gritos en unión de las peticiones hacia el Estado.
Epigmenio Ibarra, productor de “Capadocia” y “Las Aparicio”,  lanzó un mensaje fuerte hacia el ex presidente de México Felipe Calderón y al actual mandatario Enrique Peña Nieto.
“En México se criminaliza a las víctimas, según Felipe Calderón las víctimas en este país son culpables de su desaparición, y no es sólo lo que pasa en las instituciones, lo malo es lo que pasa en el interior de nosotros. Nos han logrado infiltrar esto de criminalidad a las víctimas.
“La guerra deshace a los individuos. Ante el panorama de los medios de comunicación que se doblegan a las instituciones, es un llamado a usar las redes sociales, conscientes del impacto. Ante la cerrazón, complicidad, hay que hacer uso consciente de los medios alternativos y eso aún es nuestro, les toca como jóvenes”, subrayó.
Omar García, integrante del comité estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa y sobreviviente, dedicó una canción a los desaparecidos y se unió a la voz de los panelistas.
“No venimos a dar lastima, lo mismo que les decimos a los estudiantes de Guanajuato, se los dijimos a los gringos, los europeos. Ya no queremos conmemorar derrotas, mas que lamentarse hay que trabajar. Se aprende a luchar solo en la lucha”, finalizó invitando a unirse a colectivos como Amnistía Internacional.
Al termino, estudiantes y miembros de colectivos lanzaron preguntas y puntos de vista en torno al tema, que logró la reflexión y sumó firmas para peticiones como #YaMeCansé, Por Eso Propongo.
La charla fue mediada por Juliana Cano, directora Adjunta de Amnistía Internacional Latinoamérica.

Se unen México y Turquía

Durante la presentación de la segunda edición del Foro Bilateral, un espacio para dialogar sobre la situación de la industria fílmica en México y Turquía, Sarah Hoch, directora del festival anunció que el director mexicano Carlos Jaime se irá al país invitado de honor, para realizar la primera película que será una coproducción entre ambos países.
En la inauguración participó el cineasta turco Ahmet Boyacioglu, así como Erkin Yilmaz, director general de cine en Turquía; Mustafa Oguz Demiralp, embajador de Turquía en México y Jorge Sánchez, director de Imcine.
El director del Imcine expusó que este año el Foro bilateral se enfoca a la producción de series y mini series de ambos países, por lo que los ejes principales son desde el proceso creativo que vive el escritor, el desarrollo y la producción.
Antes de la participación de Ahmet Boyacioglu, creador de películas como: “Funeral” y “5 cámaras”, Sara Hoch comentó que lo conoció en la pasada edición del Festival de Cannes y que justamente la industria cinematográfica del país invitado cumple 100 años de existencia.
Turquía tiene uno de los índices más altos en cuanto a lo que se refiere a la proyección de sus películas en sus salas con un 58%, y aunque México y Turquía están separados por el océano hay cifras de que el año pasado el 10% de la población turca vio cine mexicano.
Por ello, ambos países están trabajando en un acuerdo bilateral de coproducción y distribución de cine turco en México y cine mexicano en Turquía, algo que ya se tiene establecido con otros países de América como Brasil y Argentina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *