La violencia y situación política en México vista desde los ojos de cuatro cineastas, provocó un lleno total en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.
Carlos Bolado, Luis Mandoki, Amat Escalante y Gerardo Naranjo, fueron pieza principal de la ponencia “Apología o combate al crimen en el cine”, moderada por la periodista Columba Vertiz, esto como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine (GIFF).
Uno a uno, los directores compartieron sus experiencias en proyectos que reflejan la situación del país y que dieron la vuelta al mundo.
“Heli”, “Miss Bala”, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, “Colosio”, y decenas de proyectos, son la ventana de la perspectiva de estos creadores, que más que impacto social, buscan una conexión con el público.
“Tenemos derecho a ver películas violentas. El cine debe ser cine, no una regla de ser cine bonito o violento”, dijo Gerardo Naranjo.
Sarah Hoch, directora del Festival, hizo un llamado a tomar a las películas como reflexión, y no esperar que sean ellas las que nos digan qué hacer.
Carlos Bolado y Amat Escalante coincidieron en torno a mostrar al personaje desde sus distintos rostros, no sólo como víctima de la violencia sino como un ser con nombre y apellido.
“Tomé una decisión de no mostrarlo así, no puedes competir con la violencia, con cadáveres, sangre, fragmentos, todos son alguien, tienen alguien que los piensa, y esa violencia siento, es difícilmente retratar. Pasar a los lugares, quitar el anonimato, es ahí donde podemos darle a la vuelta”, consideró Bolado.
Desde su óptica, el séptimo arte no es un arma que provoque el cambio en el sistema.
Hablan cineastas del México actual
Presentan Carlos Bolado, Luis Mandoki, Amat Escalante y Gerardo Naranjo la Conferencia “Apología o combate al crimen en el cine” en el marco del GIFF