La violencia y situación política en México vista desde los ojos de cuatro cineastas, provocó un lleno total en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.
Carlos Bolado, Luis Mandoki, Amat Escalante y Gerardo Naranjo, fueron pieza principal de la ponencia “Apología o combate al crimen en el cine”, moderada por la periodista Columba Vertiz, esto como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine (GIFF).
Uno a uno, los directores compartieron sus experiencias en proyectos que reflejan la situación del país y que dieron la vuelta al mundo.
“Heli”, “Miss Bala”, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, “Colosio”, y decenas de proyectos, son la ventana de la perspectiva de estos creadores, que más que impacto social, buscan una conexión con el público.
“Tenemos derecho a ver películas violentas. El cine debe ser cine, no una regla de ser cine bonito o violento”, dijo Gerardo Naranjo.
Sarah Hoch, directora del Festival, hizo un llamado a tomar a las películas como reflexión, y no esperar que sean ellas las que nos digan qué hacer.
Carlos Bolado y Amat Escalante coincidieron en torno a mostrar al personaje desde sus distintos rostros, no sólo como víctima de la violencia sino como un ser con nombre y apellido.
“Tomé una decisión de no mostrarlo así, no puedes competir con la violencia, con cadáveres, sangre, fragmentos, todos son alguien, tienen alguien que los piensa, y esa violencia siento, es difícilmente retratar. Pasar a los lugares, quitar el anonimato, es ahí donde podemos darle a la vuelta”, consideró Bolado.
Desde su óptica, el séptimo arte no es un arma que provoque el cambio en el sistema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *