La décima octava edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato llegó a su fin después de 10 días de intensa actividad enfocadas al séptimo arte realizadas en San Miguel de Allende y Guanajuato.
La noche del sábado artistas, productores, realizadores, patrocinadores y directores desfilaron en la alfombra roja antes de la clausura del evento cinematográfico que se ha consolidado como uno de los más importantes del País con 18 años de existencia.
En el exterior del Teatro Juárez, las cámaras fotográficas captaron a artistas como Isaura Espinosa, Hugo Stiglitz, Luis Alberti, Luis Mandoki, Alejandra Cárdenas, Gerardo Taracena, Krystian Ferrer, Francesca Guillen, Fernando Álvarez, Laura de Ita, Tiaré Scanda, Verónica Langer, Joaquín Cosío, Tenoch Huerta, Christian Chávez, Tara Parra, Kenia Gascón, entre otros.
Los presentadores Lucero Calderón y Renato López se encargaron anunciar a cada una de los artistas invitados.
También aprovecharon para agradecer y felicitar a su directora Sara Hoch, quien a través de varios proyectos apoya a las nuevas promesas del cine mexicano con talleres, cursos, conferencias, concursos como “Identidad y Pertenencia” y el ya conocido Rally Universitario.
Cerca de las 9 de la noche, por última vez en pantalla grande se presentó su cineminuto en torno a la obra literaria de Frank Kafka “La metamorfosis”.
Cada uno de los artistas invitados anunciaron a los ganadores de cada categoría destacando el Premio a mujeres en el cine y la televisión a Atsuko Hirayanagi por su cortometraje “¡Oh, Lucy!”.
El ganador del concurso de guión nacional de cortometraje fue para “Head Trip Latte” y de largometraje fue para “Historias de la tierra caliente”.
El mejor largometraje ficción México fue para “Lucifer”y el mejor documental mexicano: “Made in Bangkok”.
El momento más emocionante de la noche fue cuando dieron a conocer a los tres primeros lugares del concurso “Identidad y Pertenencia”.
El primer lugar con un estímulo económico de 35 mil pesos para para “La música desde un rincón”, realizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y dirigido por Luis Ángel Saldaña.
“Bajo las brasas”, dirigido por Verónica Jessamyn López Sainz y un grupo de jóvenes de la Universidad DeLa Salle Bajío obtuvo el segundo lugar y un premio de 25 mil pesos. Los alumnos de la Universidad de Guanajuato, creadores de “El Guardián”, obtuvieron el tercer lugar y un premio de 15 mil pesos.
Más tarde el jurado subió al escenario para dar a conocer a los ganadores del 7mo. Rally Universitario , este año el mejor cortometraje fue “La Ribera”, realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. “Suerte para la próxima”, obtuvo el premio del público.
Como desde sus inicios, GIFF ha otorgado un premio a los realizadores guanajuatenses, este año el mejor cortometraje fue para “El regreso”, dirigido por Nadia Islas. César Guevara, productor del corto recibió el premio y agradeció por el espacio que le brindan a los jóvenes talentos.
Antes de clausurar la décima octava edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato se exhibió un video con los momentos más destacados como las alfombras rojas, los homenajes, la serie de conferencias y la fiestas con invitados especiales.
Sara Hoch, directora del festival agradeció a todo su equipo, cada uno subió al escenario para en el momento en que estuvieran todos juntos tomarse la foto del recuerdo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *