El cineasta Mauricio D Aguinaco presentó su ópera prima “Aerosol” en varias universidades de León.
La primer parada fue en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Universidad de Guanajuato (Campus León), donde convocó a poco más de 50 personas; para después seguir en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
En el currículum del autonombrado “artesano de la imagen2, resalta su papel como director de arte en “Paseo por las nubes”; en el diseño de producción de más de diez filmes y sus colaboraciones con Alfonso Arau, Antony Quinn, Emmanuel ‘Chivo’ Lubesky, entre otros. Sin dejar pasar el premio Ariel que obtuvo en 1992 por su trabajo de ambientación en “Como agua para chocolate”.
Tras la proyección de la cinta (con duración de poco más de dos horas), que cuenta con la participaron de personajes como Paco Ayala (Molotov), Enrique Rangel (Café Tacvba), Dante Spinetta (Illya Kuryaki), y los actores Vanessa Bauche, Mario Zaragoza y Christian Vázquez; Mauricio compartió su experiencia la que comenzó con la idea de un documental.
“Yo empecé queriendo hacer un documental sobre el muralismo y el graffiti, porque viniendo de Estados Unidos, se me hizo fácil hacer algo respecto a esto. Pero cuando me sumergí en el tema, vi que estaba muy pegado con la música, baile, en ese camino conocí a un chavo, grafittero, y una bailarina, así que decidí también retratar su historia y también es parte de una biografía de mi vida en Mazatlán (Sinaloa), entre el ‘Cholismo’ y las pandillas y cómo viví de cerca ese mundo del narco.
“Pensé que mi película iba a pasar de moda, ser obsoleta, pero ahora parece que no se va a ser vieja muy rápido, porque es un problema social que está muy grave”, dijo.
El filme gira sobre una reflexión en torno a la cultura del graffitti, la guerra por el territorio y las drogas. Cuenta la historia de dos hermanos que luchan por sobrevivir en un ambiente liderado por la guerra entre bandas. Explora el tema de las pintas callejeras, que realizan jóvenes en los barrios marginales.
Para D Aguinaco, no fue fácil posicionar su proyecto, porque se enfrentó al desinterés de festivales y la falta de apoyo.
“El cine en México, como muchos de los problemas que tiene nuestra cultura es muy pretencioso en dos sentidos: de arte y de mercado, están ‘Los Nobles’, ‘No se aceptan devoluciones’, enfocado a un drama de: ¡no toques eso!, no ese tema. No quiero decirte que crítica social debe dejar de ser entretenido, somos el país que más consume cine, es más bien la forma en que se presenta”, explicó.
Para Mauricio, su propuesta es el intento de llenar un hueco, del modo de hacer diferente las cosas en el cine mexicano.
“Les voy a decir algo Argentina hace mucho mejor cine que México, ¿por qué?, porque piensa en el público, no en la pretención individual, la mayoría de los cineastas en México piensan en sí mismos y que su camarilla de cuates que se vea bien.
“Yo no tengo broncas con que critiquen mi película, tengo 25 años de dedicarme a esto, y sé lo que le hace daño a nuestro arte, que haya gente llamándose artista cuando ni siquiera lo son, eso lo decide el público y no lo eres hasta que provocas un eco o una sensación en la gente”, finalizó.
La cinta necesita apoyo, por lo que cualquier duda o interés de distribución podrá resolverse en la página oficial de Facebook: “Aerosol”, desde donde Mauricio responderá.
Mauricio D Aguinaco plasma mundo de pandillas
Presenta el cineasta Mauricio D Aguinaco su ópera prima “Aerosol” en varias universidades de León, un filme donde retrata la cultura del graffitti, la