“Eureka” significa la celebración del encuentro musical del regiomontano Clemente Castillo.
Lejos de los guitarrazos y la interpretación como vocalista de Jumbo, el músico muestra una faceta más personal, que nació como un descubrimiento.
“Fue algo muy espontáneo que no estaba planeado, fue un accidente muy bueno. Me junté con un amigo peruano Íñigo Rizo-Patrón, quien es multi-instrumentalista y vivió mucho tiempo en Monterrey, no nos habíamos visto hasta que un día lo invitamos a tocar en Jumbo, después el baterista (Beto) me recomienda juntarme con él y hacer algo padre y es así como comienza”, platicó en su vista a Periódico AM.
De ese primer encuentro, a mitad del 2014, surgió la primer canción. Clemente Castillo quedó encantado por el resultado del experimento.
“Cuando veo el resultado me quedo en shock, para bien, dije: ¡WOW! Esta parte nunca me la hubiera esperado, porque no tenía que ver nada con la dinámica de una banda de rock and roll como la toma de decisiones, democracia, filtros. Acá todo giraba alrededor de la canción, nos dimos cuenta de esto y comenzó el proceso para el Volumen I de mi carrera como solista”, contó.
Canciones que por mucho tiempo quedaron en el baúl, ahora verán la luz en un proyecto que muestra una diversidad de sonidos.
“Empezamos a seleccionar canciones en octubre, y en el proceso íbamos hablando de lo que yo estaba buscando desde el lado artístico, él (Íñigo) de la producción. Quedó claro que íbamos a abrir la paleta de colores en el sentido de abrir géneros como hip-hop, swing, cumbia, no iba a ser un álbum de rock, sino con influencias que empecé a vaciar, nos alejamos de ese rollo de lo que comúnmente hacía en Jumbo”, explicó Castillo.
Dentro del material, que saldrá a la venta a principios del 2016, se encuentran colaboraciones de Meme del Real (Café Tacvba), ‘Pato’ Machete, Daniella Spalla, Celso Piña, Chetes, entre otros.
“Fue un disco autoproducido y autogestionado, así que si se nos ocurría algo, pensábamos en quién podría llenar el hueco y lo llamábamos. ‘Pato’ Machete fue el primero, y quien nos instó a contactar a más, como Celso con la canción ‘Calaveras y Diablitos’ de Los Fabulosos Cadillacs, que nació como un agregado y que tenía que ver con el universo y munditos que acabamos de crear”, explicó.
El nombre de “Eureka” llegó por casualidad, cuando Castillo pasó tiempo en Tijuana, en casa de su familia política, desde ahí voló al Estudio 19 en la Ciudad de México, donde se encontró con una pista.
“En esos momentos pensamos en el título, teníamos el orden y agarré el libro de una caja de mudanza que el productor tenía en su casa que iban a llevar a Monterrey; en una caja había varios libros y me topo con Edgar Allan Poe y el libro ‘Eureka’, que era la celebración al encuentro, de ahí nació todo el universo”, expresó.
Clemente Castillo se mantendrá ocupado con la promoción de “Eureka”, cuyo sencillo “Fantasmas” ya suena en la radio.
Vea video de “Fantasmas”
Se lanza al ruedo
* El lanzamiento de Clemente Castillo como solista, no significa la separación de Jumbo.
* Lleva 18 años ininterrumpidos como vocalista de la banda que conforma junto a Charly, Edy, Rana y Chuy Guerr.
* Su disco “Eureka” cuenta con temas originales y un cóver, “Calaveras y Diablitos”, de Los Fabulosos Cadillacs.
* Su definición, según Castillo, es ecléctico, con música ligera y ritmos soul, folk y hasta reggae.