Todo está listo para la primera edición del Festival Internacional de Cine de León (FICL).
Cesáreo Rangel, director general, adelantó parte de lo que tienen preparado para el evento que se realizará del 3 al 9 de noviembre.
Personalidades como René Cardona III, José Ángel Bichir, Fabián Robles, Francisco ‘Panda’ Padilla, Luis Felipe Tovar, Jaime Rodríguez Pons y Ariel López Padilla, entre otros, son parte de los invitados especiales.
“Viene gente de las producciones invitadas, de otros países, que les motivó la selección y vienen. Todos los invitados nos han confirmado y eso nos da mucho gusto”, comentó el señor Rangel.
Llevar a cabo este proyecto, requirió de meses de preparación y una inversión de más de 2 millones de pesos. Rangel es también directivo del Centro de Artes Visuales de León, institución que es el corazón del Festival.
“Metimos los ingresos de todo un año de la Escuela de Artes, además de lo que aportaron las empresas en especie. Es la segunda vez que apuesto todos mis ahorros; la primera fue cuando hice un documental e invertí 600 mil pesos en el 2005 y tampoco hubo respuesta, pero creo que es más la pasión, que recuperar lo que se invierte, no vamos por ganar dinero, sino por generar proyectos de cultura en León”, enfatizó.
Más de 500 películas, entre documentales, cortos y largometrajes, forman parte del programa oficial.
“La mayoría son de Europa, Irán, Grecia, Egipto, Brasil, Colombia, son muy buenos materiales de toda la categoría. Presentaremos películas como ‘Güeros’, ‘Cuatro Lunas’, ‘Cuando den las tres’, además de las clases de cine”, informó.
Una de las características del FICL será la democratización, en el sentido de abrir espacios públicos para las proyecciones.
“Antes de las proyecciones en los Barrios daremos clases muestra de cine, las que serán de forma gratuita, accesibles para todos”, invitó.
En un esfuerzo por unir a la iniciativa privada, el FICL tambaleó en sus inicios como propuesta.
“Yo tenía una preocupación de que no se hiciera realidad; estábamos nerviosos de quién nos iba a hacer caso, pero finalmente se dio y de pronto se empezaron a abrir puertas de la iniciativa privada, así que ahora estamos trabajando 20 horas diarias para que esto salga adelante”, explicó.
La invitación fue extensiva a toda la población guanajuatense, a un evento que está dirigido no sólo a los cinéfilos, sino al público en general.
“Sarah Hoch (Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato) nos confirmó su presencia y eso nos da mucho gusto. No lo hacemos creyéndonos nada, sino para aportar un granito de arena, somos unos novatos pero lo hacemos con una gran pasión”, subrayó.
ASÍ LO DIJO:
“Les agradecemos el interés que se está mostrando para el FICL 2015, los invitamos a esta fiesta que es de todos los guanajuatenses”.
Cesáreo Rangel
Director del FICL