La labor que hizo detrás de cámaras en la película “Los 33”, tiene a la directora tapatía Patricia Riggen en la mira de publicaciones especializadas de cine en EU, que la ven como una seria candidata a ser nominada para Mejor Dirección en la próxima entrega del Óscar en 2016.
Entertainment Weekly colocó a la directora la película que retrata el rescate de los 33 mineros atrapados tras el derrumbe de la mina San José en la región de Atacama en Chile en 2010 dentro de un grupo de nuevos directores que podrían ser considerados en la carrera por la estatuilla.
El trabajo de Riggen ha recibido buenas críticas en algunos medios estadounidenses, The Hollywood Reporter, por ejemplo, en su reseña, consideró a la cineasta poseedora de un lenguaje visual riguroso y efectivo.
Oriunda de Guadalajara, Riggen comenzó su carrera en el periodismo y escribiendo para documentales, produjo cortometrajes como “Sin Sostén” y “En El Espejo del Cielo”, antes de marcharse a estudiar cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Después se hizo cargo de la escritura del guión y de la dirección de los cortos “La Milpa” y “Family Portrait”, antes de filmar su ópera prima “La Misma Luna”(2007), una historia binacional en la que retrató el tema de la migración a EU, protagonizada por Kate del Castillo con Eugenio Derbez en el reparto.
Esto llamó la atención de la casa Disney, para ofrecerle la dirección del largometraje para TV de temática juvenil, “Lemonade Mouth” (2011) antes de dirigir a Eva Mendes y Patricia Arquette en “Educando a Mamá” (2012).
Su siguiente rodaje en 2013 fue “Los 33”, para el cual viajó a Chile y Colombia y se puso al frente de un reparto internacional con Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne y donde se reencontró con Kate del Castillo.
“Me encanta que hayan considerado a una mujer directora para una película sobre minas, maquinaria, hombres con botas y cascos”, ha dicho Riggen, quien siempre ha denunciado el machismo en la industria cinematográfica.
“La filmación fue brutalmente difícil para todos nosotros. Pasé más de un mes dentro de una mina, seis días a la semana, 14 horas diarias, con 33 hombres y sin un baño”.
Su labor en este drama fílmico –hablado en inglés–, que retrata un relato de sobrevivencia recibió palabras elogiosas del propio Banderas, quien da vida en la cinta a uno de los mineros.
“La directora ha puesto la lupa en la condición humana que, casi como si fuera una radiografía, se ve mejor cuando se pone contra las cuerdas”, expresó el histrión español.
De ser nominada, sería la primera directora mexicana en estar en este rubro. Precisamente, fue el mexicano Alfonso Cuarón el último director que en su primera nominación logró ganar el galardón en 2014 por su trabajo en “Gravedad”.
Actualmente, la directora se encuentra en etapa de postproducción de la película “Milagros del Cielo”, donde dirigió a Jennifer Garner y Queen Latifah, y que se estrenaría en el primer trimestre de 2016.
Sus recientes películas
Como directora, la tapatía
Patricia Riggen ha filmado estas cintas:
“Los 33” (2015)
“Educando a Mamá” (2012)
“Revolución” (2010)
“La Misma Luna” (2007)