Alejandro G. Iñárritu aseguró que Leonardo DiCaprio, cinco veces nominado a la estatuilla dorada, merece ganar el Óscar a Mejor Actor gracias a “The Revenant”.
En el filme, que el cineasta mexicano acaba de terminar apenas, DiCaprio encarna a Hugh Glass, un trampero real atacado por una osa grizzly en el oeste estadounidense del siglo 19.
“Sí (se lo merece). La carrera de Leo es impecable. Es un tipo con una gran pasión. Aparte de ser un gran actor tiene una mentalidad de cineasta. Su talento es innegable y el que haya expresado tantas cosas con sus ojos y su cuerpo me parece un logro sin precedentes”, dijo en entrevista.
El mexicano recién comenzó a mostrar “The Revenant” a miembros de la Academia para su consideración, y las primeras funciones han concluido con aplausos.
El director, quien con “Birdman” consiguió tres Óscar a inicios de año, calificó el proyecto como el reto de su carrera.
“No estuvo cabrón, estuvo cabroncísimo”, señaló con humor. “Cuando me dicen de los premios digo: ‘Uta, acabarla fue en sí el éxito para mí’. El haber sobrevivido a este ‘ataque de oso’ fue un milagro”.
G. Iñárritu y el cinefotógrafo Emmanuel “Chivo” Lubezki realizaron casi la totalidad de “The Revenant” en forma cronológica en parajes indómitos y nevados de Canadá y con sólo luz natural, lo que redujo el tiempo diario de rodaje a un par de horas. La producción se alargó, y por falta de nieve en Canadá el filme se concluyó en Argentina, lo que elevó los 60 millones de dólares de presupuesto inicial a 135, según estimaciones.
“El rodaje tuvo descalabros enormes porque estábamos supeditados al clima. Sí hubo decisiones extraordinarias dentro de nivel de producción (crecer el presupuesto)”.
DiCaprio y Tom Hardy, el antagonista, en todo momento se mantuvieron serenos ante la complicada aventura de hacer “The Revenant” y jamás estallaron, reveló.
“Siempre hubo camaradería . No hubo confrontaciones. Lo hermoso es que pude lograr que todos compartiéramos la visión y misión. Aunque estábamos en una tormenta tremenda todos sabíamos que el barco iba en dirección correcta”.
“The Revenant” tendrá un estreno limitado en los Estados Unidos el 25 de diciembre y llegará a los cines mexicanos el 28 de enero.