La cinta sobre periodismo de investigación “Spotlight” ganó el premio a mejor película en la gala de cine independiente Gotham, iniciando lo que podría ser una serie de reconocimientos para la película de Tom McCarthy.
El drama, sobre una investigación del Boston Globe ganadora de un Pulitzer sobre abusos sexuales de sacerdotes católicos, también recibió el galardón a mejor guion para McCarthy y Josh Singer, así como un premio especial a mejor reparto por un elenco que reúne a Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams.
Los periodistas del Globe que inspiraron la película también asistieron a la gala del lunes, celebrada en Manhattan.
Los Gotham no suelen predecir el resultado de los Oscar, aunque su principal ganadora del año pasado “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, logró el premio de la Academia a mejor película. Pero en los primeros compases, la carrera al Oscar este año permanece abierta con postores como el éxito de ciencia ficción de Ridley Scott “The Martian”, la cinta épica de próximo estreno “The Revenant” de Iñárritu, o el drama “Carol” de Todd Haynes ambientado en la década de 1950. El sólido apoyo de los Gotham, organizados por el Independent Filmmaker Project, es una primera validación de la condición de favorito de “Spotlight”.
Por lo demás, los premios se repartieron entre un variado grupo de películas independientes poco convencionales.
“Tangerine”, de Sean Baker, se alzó como una de las estrellas de la noche al hacerse con los premios del público a mejor película y de actriz revelación para Maya Taylor. Grabada en Los Ángeles con cámaras de iPhone, narra la historia de dos prostitutas transexuales encarnadas por Taylor y Kitana Kiki Rodriguez, actrices transexuales.
El galardón a mejor actor fue para Paul Dano por su papel como Brian Wilson, de los Beach Boys, en “Love & Mercy”. La actriz británica Bel Powley ganó el premio a mejor actriz por la película “The Diary of a Teenage Girl”, ambientada en San Francisco en la década de 1970.
‘Spotlight’ en premios Gotham
Michael Keaton, Rachel Rachel McAdams, Liev Schreiber, Mark Ruffalo y John Slattery durante la ceremonia.