Uno de los festivales más importantes: El Festival Internacional de Cine de Sundance, incluyó el documental guanajuatense “Bajo las Brasas”, en su selección oficial del 2016, a realizarse del 21 al 31 de enero en Park City, Utah.
Dirigido por Verónica Jessamyn Sainz y producido por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el proyecto retrata la vida de Reyna Isabel Chía Chía, originaria de la comunidad El Laurel y estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de la Salle Bajío, quien lucha por cumplir el sueño de graduarse.
El anuncio fue hecho por Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, quien puntualizó que se encuentran en el proceso de atraer recursos y oportunidades para dicho proyecto.
“Sundance es el espacio más grande donde fuimos aceptados. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) nos apoyó para el boleto de avión para la directora y la protagonista del documental y recibimos el apoyo de IMCINE; vamos a pedir apoyo llegando allá, para traernos películas para la próxima edición del GIFF”, dijo la directora del evento.
El Festival de Sundance fue fundado por el actor Robert Redford en 1986, es el segundo más importante en el mundo.
En cada convocatoria reciben un número de 9 mil películas, de las cuales sólo seleccionan alrededor de 200 en competencia, su plataforma principal es el cine norteamericano.
“Ser un largometraje extranjero en competencia es un enorme logro y es una plataforma de las mejores que podemos tener. Sólo dos películas mexicanas están en competencia en Sundance, Diego Luna va a presentar su película (“Mr. Pig”) en premiere, pero no es competencia”, explicó.
El próximo paso es contar con recursos para el viaje, que en promedio costará poco más de 30 mil pesos.
“Hacemos un llamado a las personas físicas y morales, si quieren apoyarnos ahora sí que todo es bien recibido, porque estaremos 11 días allá y se necesitan recursos”, comentó López Sainz, la protagonista del documental, para quien será su primera experiencia fuera del país. Aún así, no está interesada en enfocarse al cine, como estudiante de Ingeniería Civil.
“Cuando me ofrecieron el proyecto dije: ‘Está bien, sólo serán 11 minutos, los pasó y me olvido’, pero están pasando todas estas cosas. Fue muy bonito este proceso pero yo quiero mucho mi carrera y estoy ahorita convenciendo a mis papás para que me dejen ir, porque no les agradó mucho la idea”, respondió.
Roberto Cárdenas, director de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado, resaltó el anuncio.
“Para todos resulta muy atractivo y sobre todo conmovedor. Nos da mucho orgullo estar con ustedes, estamos viendo en jóvenes como ustedes, un gran potencial de cosas que sirven de inspiración y nos da sentido de pertenencia”, señaló.
Entre las características que convirtieron a “Bajo las brasas” en un candidato para la selección fue, según Hoch, su historia.
“A los gringos les gustan estas historias de inspiración, de la gente que lucha por un sueño y creemos que ése fue el aspecto que llamó su atención”, expresó.
¡Van leonesas a Sundance!
Uno de los festivales más importantes: El Festival Internacional de Cine de Sundance, incluyó el documental guanajuatense “Bajo las Brasas”