Durante 47 años, “En Familia Con Chabelo” tuvo variados invitados musicales. La Única Internacional Sonora Santanera, fue una de las agrupaciones asiduas al programa dominical.
En entrevista con am, Arturo Ortíz, director de la Sonora, asegura que aún con el fin de la emisión, estarán disponibles para Xavier López cuando él lo necesite; además de contar algunos ‘secretitos’ muy poco sabidos acerca de Chabelo.
“Hemos tenido muchas vivencias con él, pero en especial en las actuaciones de El Teatro Blanquita por los años 70. Hacíamos temporadas y él estuvo varias veces con nosotros; hicimos bohemias preciosas porque el señor toca muy bien la guitarra. Se acopla muy bien para hacer los tríos, las percusiones, tiene mucha facilidad musical.
“Las vivencias con él han sido maravillosas y muchas, tal cual en sus programas de televisión que siempre estuvimos invitados, nos trató de maravilla, de una manera especial. Le mandamos un cariñoso saludo y le decimos que lo queremos, que lo vamos a extrañar, pero que está en nuestros corazones y siempre vamos a estar para lo que el señor necesite.
A Ortíz le gustaría que la decisión de Televisa, fuera revertida.
“Era muy buen actor, comediante, cantante, es un señor muy lindo que requiere ser recordado siempre. Ojalá que recapacitaran y no lo quitaran, porque nos hacen falta personas como él, para que entretengan a los chiquitines. Con nosotros grabó un tema que se llama ‘Sueño Infantil’, nunca lo olvidaremos”.
Un divertido vecino
Roberto de Llano, nieto de Manuel Arvide, estrella de la época de oro del cine mexicano, ha dedicado su vida a la comedia, y aquí y allá, resultó ser vecino de Xavier López, así como de programas como “Parodiando” y “Noches de Traje”.
“Al señor lo conozco desde el ámbito profesional. Hemos alternado en ‘Parodiando’ y ‘Noches de traje’. Es muy profesional y estricto, le gusta cuidar los detalles. Es muy sensible.
“Él vivía frente de mi casa, y el trato era como el de cualquier vecino, siempre llegaban camionetas y bajaban cantidades enormes de juguetes y muebles Troncoso”.
Para De Llano, sus recuerdos de niño, sufrirán al ya no poder encender la TV los domingos y ver “En Familia con Chabelo”.
“Con el cierre del programa termina el ciclo de uno mismo, porque uno creció con eso y era parte de su vida, al morir el programa, también muere parte de uno.
“Esto nos lleva a estar consciente de que uno fallece profesionalmente, que mueren muchas ilusiones y la rutina de levantarnos y aún con sueño, prender la tele a las 7 de la mañana y escucharlo. Como dije, mueren cinco o seis generaciones con el cierre del programa”.
Quiere compadre película
Jaime Jiménez Pons lamentó la salida del aire del programa de su amigo y compadre.
El actor compartió parte de la historia que comenzaron juntos en la década de los 50.
“Los dos fuimos floor manager en Televisa; nos ayudábamos mutuamente en la cuestión de la producción de los programas.
Él estaba en ‘El Tío Gamboín’, a quien un día se le ocurrió decir: ‘Tengo aquí a mi sobrino Chabelo’, y así se convirtió en la idea para el set de ‘En Familia con Chabelo’. Ése fue un momento maravilloso, porque ha sido un éxito durante 48 años. Yo en lo personal, esperaba que cumpliera los 50 años pero pues Televisa tiene sus estrategias. Yo siento que sí se va a resentir mucho la no presencia de Chabelo”.
Jiménez Pons adelantó que está en busca de realizar proyectos con Chabelo, entre ellos, una película.
“Tengo pensado hacer algo con él en televisión o una película, pero quiero saber cuáles son sus planes. Tengo entendido que quiere descansar una temporada y no quiere hablar de esto por un momento. Ya lo tengo contemplado para el papel principal de doctor en la película que trata sobre el caso de una niña que enferma de SIDA. Esperamos que para el próximo año todo esté mejor y podamos iniciar”.
Para el histrión, no sólo los fans, sino el público en general, va a sentir la ausencia de Chabelo.
“La gente la va a sentir de forma muy importante. Vamos a ver qué va a preparar Televisa para sustituirlo, pero cualquier programa que entre ahí tiene un paquete grande, no es fácil sustituir a una personalidad como la de Chabelo.
Jiménez Pons compartió créditos con Chabelo en la serie “La Criada bien criada” al lado de María Victoria, también en la película “Cartas a Elena”.
“Cuando hicimos la película le dio mucha satisfacción. Es una persona muy activa, tiene mucha energía, es muy organizado, un tipazo, cuaquier cosa que hagamos lo hará con mucho profesionalismo. Con lo que está pasando, termina el ciclo para muchos niños y muchos niños grandes”, finalizó.