Otra vez, como desde hace dos años, las secuelas o personajes extraídos de franquicias triunfaron en la taquilla mexicana.
De los 300 millones de boletos que se estima se venderán hasta el 31 de diciembre, cerca de 86 millones (30%) se quedaron en poder de apenas ocho títulos, incluyendo uno mexicano.
De acuerdo con el informe anual de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la película más vista fue la animada “Minions”, con 16.1 millones de boletos vendidos, mientras que la más favorecida económicamente fue “Avengers: la era de Ultrón”, cuyas ganancias fueron mayores porque el precio de boleto se elevó por los formatos en que fue exhibida.
La producción nacional animada “Un gallo con muchos huevos” superó la frontera de los cuatro millones de asistentes, siendo el número uno en el top ten local. No se toma en cuenta en la aportación de entradas vendidas a “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, pues continúa en cartelera; en sus primeros cuatro días en marquesinas contabilizaba 3.1 millones de boletos.
“El cine es el entretenimiento o industria de consumo más democrático, aquí nadie obliga al consumidor a que compre un boleto, la gente va y decide qué quiere”, señala José Leonardo Martí, presidente de la Cámara.
Cerca de 300 lanzamientos entre internacionales y nacionales, llegaron a salas en los últimos 12 meses. De ellos, sobresalen las grandes producciones de la Meca del Cine que con un promedio de 2 mil pantallas cada una (la tercera parte de las existentes en México) acaparaban cartelera.
Atrás de “Minions” y “La era de Ultrón”, las dos más vistas de acuerdo con la Cámara, se colocó la séptima entrega de “Rápidos y furiosos” con 15.5 millones de personas y “Mundo jurásico”, con 13.8 millones de boletos.
“Hotel Transilvania 2”, con 9.8 millones de boletos; “Los juegos del hambre: Sinsajo el final” con 6.7 millones y “Bob Esponja: un héroe fuera del agua”, con 5.5 millones, cerraron la pinza de las más exitosas.
Dentro de las primeras 10, sólo hubo dos títulos que no pertenecen a secuelas o franquicias, aunque con cierto pasado: “Intensamente”, de Walt Disney, obtuvo 10.8 millones de espectadores; “Terremoto: la falla de San Andrés”, con Dwayne Johnson La Roca, quien estuvo en México para promocionarla, registró 9.6 millones y “Ant-Man: el Hombre Hormiga”, arribó a 5.2 millones.
¿Caída mexicana?
Los 79 títulos mexicanos estrenados este año, obtuvieron una asistencia global de 17.5 millones de espectadores, seis abajo de los conseguidos en el 2014. Este descenso significó que la participación nacional significara el 5.7 por ciento de taquilla general, contra el 9.5 por ciento del año pasado.
“Pero es normal”, dice Leonardo Zimbrón, productor de “Nosotros los nobles” y “Más negro que la noche”.
“No todos los años pueden tenerse títulos taquilleros y además en 2015 hubo muchos de EU que arrastraron mucha gente, lo cual incrementó la taquilla general”, agrega.
La Canacine reporta que este año un mexicano asistió 2.3 veces al cine, superando a las 2.1 veces de 2014.