El Jardín de las Aves no sólo se instaló para siempre en los corazones ochenteros de los leoneses, sino en el de muchos músicos de la escena del rock nacional.
El Jardín fue derribado a principios de noviembre del 2015, y con el, se fueron los recuerdos de la época conocida como el ‘boom’ del rock en español.
Los integrantes de Maná (antes Sombrero Verde); ‘Kala’ (vocalista de Rostros Ocultos); Kenny y los Eléctricos y Salvador Moreno (vocalista de La Castañeda), recordaron los viejos tiempos y bonanza del afamado Jardín.
“¡Me encanta León! Yo vine desde que empecé mi carrera al famoso Jardín de las Aves. El dueño y yo nos hicimos tan amigos que yo le hablaba para decirle: ‘Oye bue… Quiero ir a tocar el mes que entra’, y él me respondía: ‘Sí mi Kenny, ¿qué día quieres venir?  Me encantaba el lugar porque me trataban como reina, con una botella de champagne y en ese tiempo era raro que en un bar te dieran una botella de ese tipo”, recordó la artista.
La historia del Jardín comenzó en el año 1982, como una opción para los amantes de la música en inglés, poco a poco, se convirtió en escenario de nuevas propuestas como Montana (hoy Rostros Ocultos), Kenny and the Electrics (Kenny y Los Eléctricos), Sombrero Verde (Maná), La Castañeda, entre muchos otros.
“León nos vio nacer, ustedes han crecido con nosotros. Recuerdo esos tiempos en los que íbamos con el Ingeniero Hernández a tocar al Jardín de las Aves, que fue la plataforma del rock nacional. Recuerdo también una vez que estábamos cantando y a un cuate le dio un paro cardiaco a mitad del show. Ahí se hacían unas borracheras muy buenas”, compartió ‘Kala’.
Para Sergio Vallín, visitar la ciudad es regresar al origen y poner los pies en la tierra.
“Tenemos un cariño muy especial por León. Ahí hemos ido desde ¡uff!, la gente ha visto cómo Maná ha crecido. Me acuerdo cuando íbamos al Jardín de las Aves, hace más de 20 años cuando la banda era Sombrero Verde, la pásabamos muy bien y la prueba es que nos siguen, el público es muy entregado y fiel”, agradeció.
Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda y Salvador y los Eones, considera que con el cierre del Jardín de las Aves, León perderá parte de la esencia rockera que se negaba a morir.
“León perdió la frecuencia rockera por algunas razones. Recuerdo que hace algunos años llegué a venir con varios proyectos al Jardín de las Aves, ahí había mucho rock and roll. Así como han crecido mucho como ciudad, es importante que mantengan en paralelo esas propuestas que lanzaron a muchos cantantes”, consideró.
En el último concierto de Maná en Poliforum, el 11 de noviembre, Fher Olvera se sintió orgulloso de pisar la capital zapatera, que por muchos años fue la cuna de la banda formada por Alex González, Ulises y Juan Calleros, antes Sombrero Verde.
La   decadencia

Para Armando Ruiz, quien vivió de cerca el desarrollo del lugar a inicios de la década de los ochenta, el Jardín de las Aves fue referencia social para la generación ochentera.
“En ese momento empezaba la cuestión socialera, entonces, yo recién egresado de la carrera (Comunicación), comenzamos con una revista que se llamaba ¡Hey!, porque no había nada, sólo las columnas de los periódicos como El Sol, El Heraldo y am. Empezamos a visitar las discoteques como Madeiras y Jardín de las Aves, que tenía su escenario, estacionamiento; con grupos locales como Spots, Los Hermanos Hurtado, Six Pack, Ragazza y otros.
Cerró sus puertas en 1994, luego abrió un restaurant bar llamado Vaganxa y en 1995 inauguró sus puertas el Tequila Rock, que después cerró en el 2000 y fue ahí cuando se re-abrió el Jardín.
Fue la primer discoteque en León con un concepto, ya no un cuarto oscuro con luces,  de hecho fue una copia del Barba Azul de Cuernavaca. Charly Cordero controlaba la puerta y los jardines estaban llenos de flamingos, pavos reales y había una cacatúa en una jaula a la entrada de la cabaña.
“Como dato curioso, en 1983, un matón apodado ‘El Garruñas’ atacó a balazos a varios pájaros. Fue la disco más fresa de León en su tiempo, antes de que existiera Madeiras. Al principio, además de la disco, tenía la zona de conciertos, el bar y hasta una cabañita para jugar juegos de mesa y así”, recordó.
Mauricio Soriano trabajó más de 20 años en el Jardín de las Aves, y relató en sus redes sociales, que fue gracias a la intervención del ‘Foca Romero’, que llegaron a León a tocar varios músicos.
“Frente a la barra del bar tocaba el grupo Argentum, que era el grupo base del Jardín, estaban también de invitados Kenny y los Eléctricos y Alejandra Guzmán. Siempre hubo dos barras, una para la disco y otra para el bar, frente al escenario donde empezó a tocar Sombrero Verde, mucho antes de que se hiciera el área de conciertos”, compartió.
En este lugar se presentaron también Hombres G, Nacha Pop, Kerygma, Locomía, Enanitos Verdes, El Trí, Caló, Víctimas del Doctor Cerebro, entre muchos otros.

¡Ofrecen algunos muebles del Jardín en mercado libre!

Una de las puertas de entrada al Jardín de las Aves se ofertó en Mercado Libre en cuatro mil pesos.
Parte del mobiliario del famoso bar se puso a la venta en el citado portal, el mismo mes de su demolición, en noviembre.
“Para quien quiera guardar un recuerdo de El Jardín de las Aves, importante antro de los años 80 (que ya fue demolido); tengo las puertas de entrada, como en la foto”, dicta la descripción del artículo.
El vendedor se identificó como ‘Spacunnearg’, quien recientemente entró al mundo de las ventas en línea.
La puerta de madera está tallada con motivos de bambú verde olivo y aves color plata; luce un tanto desgastada y le falta la cerradura.
Colaboradores del Jardín pudieron obtener muebles, como Mauricio Soriano, quien se desempeñó como mesero de lugar en los 80’s.
“Yo pedí una de las mesas, pero me dijeron que me las regalaban sólo si me las llevaba en el momento, rogué porque me la pudiera llevar en mi coche y así lo hice… de lo demás, no sé qué pasó”, platicó.
Personal del bar, subió a las redes sociales algunos videos de la demolición, como recuero nostálgico de toda una época.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *