Es el mes de los nominados al Oscar y las salas de cine ya estrenaron “El Renacido”, “La Gran Apuesta”, “Joy”, “El Puente de Espías”, “Mad Max” (que se acaba de reestrenar) y “Misión Rescate”. 

Las películas que compiten como Mejor Película y que aún faltan por llegar son “Brooklyn”, “La Habitación”… pero sobre todo “En Primera Plana” (“Spotlight”). Su estreno es incierto por el limitado número de copias (un poco más de 300), a distribuir entre los poco más de 600 cines que funcionan a nivel nacional.

Usuarios en redes sociales se cuestionan si el tema del que trata la cinta es el motivo de su ausencia en los cines. 

“En primera plana” trata sobre un equipo de periodistas que desenmascara un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston.

Según fuentes consultadas, la llegada o no de una película depende del histórico de recepción que haya tenido una cinta similar en el estado. Por ejemplo y según opinión del cineasta Javier Oteka, el tema es muy importante al momento de determinar cuántas copias girarán por la República.

“En México se han estrenado otras películas con un tema semejante al de ‘En primera plana’, por ejemplo ‘Obediencia Perfecta’, que trata del sacerdote pederasta Marcial Maciel. Sus productores pensaban que iba a ser un éxito, pero resultó un rotundo fracaso comercial. Eso lo toman en cuenta los distribuidores y quizá eso contribuyó a que ‘En primera plana’ viniera con pocas copias. Dudo que obtenga el Oscar, porque el critero que en esa Academia impera es el de los intereses comerciales y politicos”, consideró en entrevista con am.

Parte del crítero de llegada a la salas es determinado por el Top Ten de estadísticas de cine en México; según CANACINE, León se ubica en el número 12 de las ciudades más taquilleras del país (con poco más de 4 millones de asistentes a la salas). Con más de 10 salas de cine (la mitad que existe en el estado), las pocas copias que existen de una cinta, se distribuyen entre los complejos más taquilleros del país como: Ciudad de México y Área Metropolitana; Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Quéretaro, Mérida, Cancún, Villahermosa y Veracruz.

En un recorrido y llamadas telefónicas a los principales complejos de cine en León, los colaboradores dijeron desconocer la fecha de estreno de dicha película. Por ahora, la atención se centra en “El Renacido” de Alejandro González Iñárritu; “La Chica Danesa” de Tom Hooper; “Joy” y “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, pese a que el estreno de ésta última ocurrió en diciembre.

“‘En primera plana’ es una cinta de drama, no tiene tantas copias, y deja bien parado al periodismo. Se estrenó el pasado 15 de enero, pero no llegó a todas las ciudades, recuerda que para que una película llegue a toda la República deber tener entre 300 a 500 copias. No todas las cintas llegan a las ciudades al mismo tiempo”, consideró Francisco de León, cinéfilo.

Por ende, los complejos consultados, señalaron que aún no hay fecha definida para su estreno, y descartaron algún tipo de censura, sino una falta de copias.

Tan sólo en México, se distribuyeron más de mil copias de la última entrega de “Star Wars” lo que comparado con las 300 copias de “En primera plana”, no representa un estreno que ya esté en las carteleras del país.

“A veces los cines ya tienen confirmado un estreno cuando es algo con muchas copias. Los estudios grandes apuestan en un solo fin o dos a ‘retacar’ con su película en tantas salas puedan, ahora todo es más inmediato, no es permanencia larga, sino corta, porque hay mucha competencia. No se puede decir que hay preferencia por una u otra, estamos en mes de cintas nominadas a Oscar, eso es lo que hay, más las de relleno de niños y comedia”, opinó De León.

Los distribuidores, en base a los análisis de Mercado y público, deciden en cuántas de las mil 600 pantallas a nivel nacional se proyectarán determinadas películas. Existe una charla con los exhibidores (Cinépolis y Cinemex) para confirmar en cuántas se estrenará y determinar el porcentaje de ganancia, que en la primera semana oscila entre el 30 y 40% (lo que paga el exhibidor).

“En Cinépolis son aproximadamente 75 salas en León y Cinemex 45. ‘El Renacido’ debe estar en al menos ocho salas en Cinépolis y seis en Cinemex. Son 14 copias de las 450 con las que salió. Los estrenos grandes no tienen problemas, el detalle es con las producciones pequeñas que no van a llegar. León es de las últimas plazas. Por poner un ejemplo, películas como ‘Pacto Criminal’ han llegado con un mes de retraso, y otras como ‘Macbeth’ no han llegado. Para el blockbuster no hay bronca para salir, con muchas copias te garantizas la plaza. Lo difícil es ser producción pequeña porque seguramente llegas tarde o de plano no llegas”, opinó Paco Castillo, cineasta y director de la productora Alebrijez Aparte.

Cuando una película se proyecta a nivel nacional, se espera que ésta penetre en un 90 por ciento de los complejos del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *