Son pocos los artistas que provocan tanta adrenalina a punto del llanto. El Foro Victoria evocó un intercambio energético entre el grupo Intocable y su público, el que se entregó por completo al show que la banda brindó de forma gratuita el miércoles por la noche.
Más de 23 mil personas (datos de logística de la Feria), en un espacio para 25 mil, se reunieron para recordar 20 años de trayectoria del grupo originario de Zapata, Texas.
Entre el sonido del soundcheck y la desesperación de los fans por alcanzar buen lugar, Intocable apareció a las 9:45 de la noche, entre las sombras, el close up de la gran sonrisa de la banda liderada por Ricky Muñoz, provocó la ovación. “No puedo volver”, fue la primera de la noche: “¡Esto es Intocable!”, dijo José Juan Hernández, animador.
Después de 3 minutos de una buena bienvenida, Ricky dedicó una para todas las féminas: “Esto es para todas las mujeres que vinieron esta noche, ‘Por Ella’; ¿Cómo está León, Guanajuato?”.
“Llévame en tu viaje”, fue una de las grandes, Ricky estuvo en comunión constante con los corazones rotos: “Enamoradas y enamorados y mal correspondidos, aquellos que quieren que vuelva la persona especial, escuchen esto: ‘Vuelve mi amor’”.
Los hombres sacaron sus celulares y cantaron la mayoría de sus canciones a alguien detrás de la bocina; las mujeres se levantaron de sus asientos y grabaron el hecho, celebraron la llegada de la banda.
Ricky cambió de acordeón para ejecutar “Eso Duele” y pidió el grito para las canciones más bonitas de la noche: “Es tan bello”, “Aire” y “Robarte un beso”.
Tal fue la energía de los músicos, que la lista de canciones, colocada debajo de los pies de los artistas, no se siguió a detalle, ellos prefirieron dejarse guiar por el instinto y brindar un show único para Guanajuato.
“Lo sospeché desde un principio, los hombres que llegaron no lo hicieron para cantar con nosotros, sino por todas las mujeres bonitas que están por acá”, exclamó Ricky.
Una petición peculiar provocó que todos sacaran sus teléfonos: “Vamos a sacar los celulares, ahorita que está de moda sacarse una selfie. Quiero que todos vean la fiesta que tenemos en León, así que, graben, súbanlo a sus redes como Twitter, Facebook. Yo todavía tengo Messenger y My Space, así que ahí irán… ¡León! Lo hicieron excelente, gracias por esto”. Enseguida resonó “Eres mi droga”.
“¿Cómo se la están pasando? Son 21 años de estar en este camino, y lo más hermoso de todo esto es el aplauso, los gritos que nos regalan, sabemos que contamos con los mejores fans del mundo. Levanten la mano los que vinieron a ver por primera vez a Intocable, ni modo, ya se fregaron (risas), pero a los que siguen viniendo, ¡muchas gracias!”, añadió el animador.
Para cuando el “Amor maldito” llegó, todos bailaron, aquello fue una gran pista, no importaron las sillas en la zona cero del Foro Victoria.
“El amigo que se fue”, “El poder de tus manos” y “Enséñame a olvidarte” provocaron euforia.
“Vamos a tocar algo especial para ustedes, otra rola del recuerdo, a ver si se acuerdan”, dijo Ricky. “Huracán”, fue de las más aplaudidas, sobre todo por los admiradores de trayectoria.
“Déjame amarte” y “Estás que te pelas” llevaron a una de las frases más chistosas: “¡¿Y dónde estás hedionda que no te huelo?!”.
“Estamos felices, contentos, y ‘¡vamos a seguir hasta las 4 de la mañana! Gracias a todos los que siguieron a Intocable desde chiquito, muchos de los que están aquí se enamoraron con nuestras canciones y queremos agradecerles”.
“Hay ojitos”, “Me faltas tú”, “Coqueta”, “Fuerte no soy”, “Y todo para qué”, “Culpable fui” y “Cajitas de cartón”, fueron los ‘tragos’ fuertes de una noche casi madrugada.
“Nosotros nos la estamos pasando increíble, con la energía a todo lo que da. Llevamos dos horas arriba y no hemos visto nada de violencia, ¡sí se puede vivir sin violencia!”, expresó Ricky.
“Te amo para siempre” y “Para siempre”, fueron otras de las más cantadas. Para ese momento, los enamorados estaban más que acaramelados, abrazados y disfrutando el trance, uno en el que el amor fue el verdadero enlace entre el público y el artista.
Tienen agenda llena
Confiados en que el 2016 será su año, Intocable platicó con AM sobre las novedades en su carrera.
Ricky Muñoz, líder y vocalista, respondió a las preguntas formuladas, entre ellas la de la producción de “Highway” su próximo disco.
“Es la pregunta del millón, primero hay que terminarlo. Tenemos todo este mes de febrero con mucho trabajo, no hemos parado y no vamos a hacerlo, estamos en Chicago, regresamos a Yucatán. Encontrar el espacio es lo difícil, pero les aseguro que será este año”, respondió.
Intocable celebró el año pasado 20 años de carrera, así que el setlist para el show de León fue muy especial.
“El pasado concierto (Poliforum, mayo) estuvo bueno, y fue de las listas favoritas y pensamos cómo lo íbamos a superar. Ahorita el setlist que tenemos está chido, tocamos parejo, tiene nuevas, viejitas, canciones no tan nuevas, otras que solamente a mi me gustan… es muy completo”.
Recientemente, Intocable realizó un compromiso con el hospital infantil St. Jude en California, para apoyarlos como lo hicieron en octubre del 2015, con un show vía web y cuyos recursos fueron para el nosocomio.
“Atienden a niños con cáncer y acabamos de hacer un compromiso con ellos de 5 años, de reunir nuestra cifra de un millón de dólares, estaremos haciendo muchas por esta institución”, dijo.