Cuando un músico encuentra su esencia y la desnuda en un disco, es similar al efecto que provoca el haber encontrado un trozo de felicidad.
Yahir se encuentra en promoción del disco “Más Allá”, que verá la luz el próximo mes de abril.
En entrevista telefónica con am, el artista sonorense platicó la travesía que significó ‘su nuevo bebé’, el que reconoce como el favorito de su carrera.
“Es un disco real, de vivencias que me han pasado, que no había podido plasmar en canciones. Ya lo había hecho anteriormente, pero creo que esto es lo que cambia todo, la manera de interpretar, de ser, en todos los sentidos; por supuesto que viene un mejor sonido, buscamos un sonido original, auténtico, formulamos muchas cosas en el estudio, así que el resultado es que tenemos un disco distinto al que habíamos hecho anteriormente”, explicó.
Bajo la batuta del productor Ettore Grenchi, el norteño experimentó el límite de la creatividad con nuevos instrumentos como gaitas, flautas irlandesas; además de trombones, saxofones, trompetas, que datan de la década de los 60 y fueron registrados en el Sound Factory Recording Studio, en Los Ángeles, California.
“Yo pensé que todo lo que hacíamos se iba a quedar en ideas, pero resulta que fueron fluyendo y se convirtieron en ideas sólidas, yo me quedé con la boca abierta y mi confianza en el productor fue creciendo.
“Empecé a sentir ganas, pasión y tal vez eso llevó a que lográramos el sonido orgánico, auténtico, que no salió de una computadora, sino de esa parte de hacerlo real y plasmarlo con músicos, ¡ha sido una cosa tremenda!”, enfatizó.
Amor, desamor, hasta la dura etapa del divorcio de sus padres, son parte de la catarcis de este proyecto.
“Es mi favorito de pies a cabeza, es el disco en el que me he involucrado en todos los sentidos, empapado en todos los arreglos, composiciones. Nunca había trabajado un disco con tanto tiempo y esmero como éste, aunque todos son especiales, éste tiene su lado especial”, comentó.
La diferencia de este material a otros, es el camino sonoro que llevó a buen puerto los 14 temas que lo conforman.
“Ninguna canción va a sonar como la anterior. Siento que es muy variado y eso lo hace un disco equilibrado, entretenido entre la nostalgia, lo positivo, el desamor, tantas cosas que tratamos de envolver en él.
“Me estoy muriendo porque el público lo escuche, lo sienta, y yo también me muero por tocarlo en vivo, ya canté ‘Me rindo’ y me llega, me llega, estoy muriendo por ver qué va a pasar cuando lo toque en vivo”, destacó.
Sobre la producción de la próxima gira, el intérprete de “Alucinado” adelantó parte de lo que verá su público.
“El concierto va a ir poco a poco creciendo conforme nos vamos acercando a la salida del disco. Vamos a meter unos ocho temas de este material, hacer que crezca, que sea un concierto energético, de buena vibra, de instrumentos increíbles, muchos gráficos, iluminación. No sólo será importante marcar una evolución con el disco, sino en el show”, detalló.
Sobre el camino dentro de la música de su hijo Tristán, el famoso descartó el interés próximo de su primogénito.
“Sí le gusta, pero está clavado en la escuela. No hemos platicado nada de dedicarse a la música, porque a él le gustan las tornamesas, la música electrónica, pero por el momento está muy enfocado a la escuela”, compartió.
Actualmente, el cantante promociona la canción “Me rindo”, que salió a la venta el pasado 22 de enero y es bandera de su último material de estudio.
No descartó una próxima visita a Guanajuato, tierra que lo apoyó al inicio de su carrera como finalista de “La Academia”.