Alejandro González Iñárritu aseguró que no se siente parte de la Meca del Cine, a pesar de que ha conquistado los premios Óscar durante dos años consecutivos, con “Birdman” y ahora, “El Renacido”.

“Yo no me considero un director de Hollywood. Creo que siempre he sido un outsider y un insider. Es decir, no juego fuera pero tampoco juego dentro”, dijo en entrevista.
Tiene sentido si se toma en cuenta que su película, de tintes autorales, ha amasado una taquilla, tan sólo en Hollywood, de 165.1 millones de dólares.

Iñárritu, de 52 años, quizás el cineasta hispano más importante de la actualidad, aseguró que jamás nadie le ha dicho que sus largometrajes deben ceñirse a ciertos esquemas.

Ni en sus cuatro películas estadounidenses (“El Renacido”, “Birdman”, “Babel” y “21 Gramos”), ni en sus dos latinas (“Amores Perros” y “Biutiful”).

“Siempre he tenido una absoluta independencia y libertad y apoyo y respeto, al igual que mi primera película”, mencionó el director, productor y guionista.

“Si tú me dices, en qué he cambiado en ese aspecto artístico, te digo que las mismas condiciones con que filmé ‘Amores Perros’ las sigo sintiendo hasta hoy en día. Me siento un privilegiado”.

Si bien confesó que jamás ha sido discriminado profesionalmente por su nombre u origen, González Iñárritu, quien vive en Los Ángeles, aceptó que sí ha sentido de cerca el pulso del racismo.

Por ello, en discursos de aceptación de premios, en charlas con colegas o en encuentros con la prensa, alza la voz sobre el tema.

“He sufrido ciertos encuentros personales con inmigración, encuentros con algunas personas que me han hecho comentarios desagradables y he entrado en debates. He sentido el pulso de esa discriminación.

“Por eso soy totalmente consciente y apoyaré siempre al 100 por ciento la posibilidad de que haya respeto, dignidad y más representación de los latinoamericanos que conforman una gran parte de la economía y la cultura en Estados Unidos”.

Sin mencionar a Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró estar triste por el clima que se vive en el país vecino hacia los inmigrantes.

“Este debate y estas expresiones xenofóbicas de ciertos candidatos y estas medidas hacia los inmigrantes que han tomado los Estados Unidos en los últimos años, estas deportaciones tan detestables, tan inhumanas, evidentemente me llenan de tristeza, de indignación, de reflexión”.

Ante la polémica en la Academia de Cine de EU sobre la nula inclusión de talento afroamericano en la entrega del Óscar, consideró que el análisis debe ir más allá.

“La Academia es el último eslabón. El que se vive es un problema cultural muy profundo que está enraizado desde la televisión, las revistas, el periodismo, la publicidad, la producción cinematográfica”.

 

›› He tenido desde siempre, desde que llegué a Estados Unidos, el apoyo de una comunidad cinematográfica y lo único que puedo sentir ante eso es agradecimiento.‹‹ 

Alejandro González Iñárritu, cineasta

Iñárritu en los Óscar

 “Amores Perros” obtuvo una nominación, no ganó.

 “21 Gramos” obtuvo 2 nominaciones, no ganó.

 “Babel” consiguió 7  nominaciones, ganó 1 Óscar. 

 “Biutiful” mereció 2  nominaciones, no ganó.

 “Birdman” obtuvo 9 nominaciones y triunfó con 4 premios.

 “El Renacido” destaca con 12 nominaciones y hoy se sabrá cuántas estatuillas alza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *