La entrega número 45 de las Diosas de Plata, que otorga el grupo de Periodistas Cinemagráficos de México (Pecime, por sus siglas), se realizó este martes en la Ciudad de México.
La cinta “Mexican gánster” se coronó como Mejor Película y también se llevó el galardón por Mejor Director para el realizador, José Manuel Cravioto.
Mientras que Gabriel Ripstein y su película “600 millas” se llevaron la Diosa por Mejor Ópera Prima. El premio para Mejor Actriz fue para Cassandra Ciangherotti por “Las hora contigo”. Mientras que la terna Masculina se la llevó Kristyan Ferrer, por su trabajo en “600 millas”.
Reaparece Enrique Guzmán
Aunque convaleciente, Enrique Guzmán reapareció en público, después de medio año de que su salud mermó por un virus, para anunciar que el viernes volverá a los escenarios.
El cantante recibió una Diosas de Plata honorífica por seis décadas de trayectoria ininterrumpida.
“Ahorita ya puedo hacer lo que quiera. El viernes trabajamos en El Cuevón Coapa, será un experimento nuevo, a ver cómo me porto yo y cómo se porta mi estómago.
“Estoy contento, encantado de verlos y me siento muy bien. Tuve días muy complicados, de repente se nos flaqueaba mucho todo, pero ya estoy aquí. Ahí la llevo…”, dijo a su paso por la alfombra roja.
Al papá de Alejandra Guzmán se le vio muy bien de ánimo pero muy delgado y con el rostro demacrado.
“Ahora todos los días son distintos. Fueron días difíciles, pero ya estoy. He perdido como siete meses de mi vida, pero encantado de verme bien, no me duele nada”, aseguró.
Endiosan a la Santanera
La Única Internacional Sonora Santanera fue homenajeada por sus 61 años de trayectoria.
Entre cada bloque de premiación, la agrupación interpretó temas emblemáticos como “La Boa”, “Dos Gardenias”, “Luces de Nueva York” y “A Muchos Años”, entre otras.
Las Diosas de Plata también reconoció al comediante Polo Ortín, por todo una vida en los escenarios.
“Esto que acaban de hacer ustedes, ponerse de pie, es algo que un actor nunca puede olvidar, es una emoción que se lleva en el corazón. Quiero dar las gracias a todos aquellos que tuvieron la confianza de darme trabajo, para hoy estar aquí”, señaló Ortín.
Los momentos
Uno de los momentos más sensibles de la velada fue cuando el cineasta Gabriel Rivapalacio Alatriste aceptó junto a su hermano Rodolfo la Diosa de Plata en la categoría Cine de Animación, por la cinta “Un Gallo con Muchos Huevos”.
“Traigo ahorita algo en la cabeza, una enfermedad que es incurable. Quiero dedicar este premio a mi mujer, Mariel Quintana: gracias por todo tu apoyo, mi amor. Este premio es para ti”, señaló el realizador a quien se le quebró la voz.
A lo largo de la velada se hicieron varios homenajes en video, como a la actriz Silvia Pinal y al director Alejandro G. Iñárritu, por su éxito con la cinta “El Renacido”, la cual ganó como Mejor Película en los pasados premios Óscar.