Jonás Cuarón se desprende de todo tipo de presiones al enfocarse sólo en la reacción y asistencia a las salas de cine, que del dinero que recaude “Desierto”.
La película es una alianza con su padre Alfonso Cuarón, con producción méxico-francesa escrita por Mateo García y Jonás; además de Gael García Bernal como productor ejecutivo y protagonista.
En entrevista con am, Cuarón platicó sobre la respuesta de la película, un drama fronterizo que se centra en la persecución de un migrante ilegal (García Bernal) y un vigilante fronterizo (Jeffey Dean Morgan) obsesionado con su captura.
“Yo estoy feliz porque la gente está yendo a las salas y está gozando mucho, hace como 10 días me escondí en una sala, y estuvimos grabando reacciones de quien fue a ver la función y de verdad yo gocé mucho, sí vi que la gente sufre la película, los mantiene agarrados del asiento y ése era el propósito número uno, hacer un género destilado que mantuviera al público agarrado de su asiento.
DISFRUTA ‘LA PELI’
La obra de Cuarón ganó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2015, en la sección de “Presentaciones Especiales”.
El cineasta comentó que se encuentra gozando de este momento, al preguntarle sobre futuros proyectos.
“Estoy apenas empezando a escribir, hace un mes surgió el estreno de “Desierto”, es mi bebé, el que llevo cargando por los últimos años, me enfoqué en ése y de vuelta cuando me iba a poner a escribir me invitaron al rockanroll (Festival Vive Latino)… Ya le prometí a mi mujer que me voy a poner a chambear (risas). Ahorita traigo algo, pero estoy confundido con eso del guión, me hace falta un buen mes de ver pelis y volverme a inspirar en algo”.
Con el ADN artístico corriendo por sus venas, es imposible no cuestionarle sobre el mayor consejo que le ha dado su papá Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por “Gravedad”.
“Lo que me ha dicho es que haga algo que honestamente quiera contar, porque el proceso del cine es muy cansado, “Desierto” tomó 10 años, y muchas veces estuvo a punto de caerse por distintos motivos y creo que si no es una necesidad, te acabas rindiendo es un proceso muy largo”, comentó.
Dentro de un largometraje, el soundtrack tiene peso fundamental, en esta ocasión llama la atención ‘El Diablo Güero’, por parte de A Band Of Bitches y la productora Victoria Morales.
“Victoria me propuso hacer una colaboración con A Band of Bitches, y así hacer una rola inspirada en la película, se armó este rolón y la verdad sí trae mucho la esencia de la película, es una gran canción”.
Para entender ‘la rola’ es crucial ver la cinta, la que aborda el tema de la discriminación. En ese sentido, Jonás se refirió al discurso de Donald Trump.
“Lo invitaría a ver la película, el discurso y retórica de odio hacia el extranjero es muy presente, pero cabe remarcar que a los Centroamericanos les va mucho peor que a los mexicanos en Estados Unidos y también es importante hablar del fenómeno migratorio, no sólo de cómo los tratan mal sino porqué lo están haciendo. Ellos no van porque se les antoje ir, sino porque es la necesidad”, añadió.
“Palabras como balas” fue una campaña que Jonás creó en contra del discurso de odio de Trump, la que en su segunda fase llama a la población a manifestarse a través de fotografías en las redes sociales.
“No he recibido tantas fotos, no sé si es porque lo más que tengo de millennial es mi cuenta de google o el hashtag era muy largo, apenas me explicaron que era un hashtag”, finalizó.
ASÍ LO DIJO
“Siempre me llegan productores con número de taquilla y yo más bien veo el número de público porque la taquilla me da igual, el número de público va muy bien, creo que nos acercamos al medio millón”.
Jonás Cuarón, Director