“Buscando a Dory” (“Finding Dory”) no se trata solo de un pececito azul en busca de un hogar. La ampliamente esperada secuela de “Buscando a Nemo” también refleja la travesía de la mujer que le presta su voz, Ellen DeGeneres.
Al igual que Dory, DeGeneres se sentía un poco perdida hace 13 años cuando hizo por primera vez la voz de esta alegre pececita azul con problemas de memoria a corto plazo. DeGeneres había anunciado públicamente su homosexualidad unos años antes, e hizo que el personaje principal de su comedia televisiva hiciera lo mismo.
Fue un detonante cultural, pero el programa después fue cancelado. Casi al mismo tiempo, la relación de DeGeneres con Anne Heche terminó luego de tres años.
“Por un tiempo, no pude imaginar que llegaría a tener algo de nuevo”, dijo DeGeneres en una entrevista reciente. “Así que seguí nadando”. Volvió al circuito de los clubes de comedia y comenzó de nuevo. Poco tiempo después estaba estrenando su programa de tertulia matutino.
“Nadaremos, nadaremos” es el lema de Dory, quien puede que no sepa porqué está en un lugar o lo que está haciendo, pero tiene la capacidad para seguir avanzando.
“Fue raro que (el guionista y director Andrew Stanton) haya escrito eso al mismo tiempo que yo me preguntaba qué pasaría conmigo”, dijo DeGeneres.
Ahora su programa, que ha sido laureado con el premio Emmy, se encuentra en su 13 temporada. DeGeneres es vocera de CoverGirl y ha sido presentadora de los premios Oscar, Emmy y Grammy, cada uno de ellos en dos ocasiones; y lanzó su propia marca de moda y accesorios, ED, el año pasado. Todos saben lo que le pasó a DeGeneres: se convirtió en una estrella de primera línea.
Durante años DeGeneres abogó en su programa por una nueva película de “Nemo”, pero aun así le sorprendió cuando la llamaron, especialmente porque Stanton le dijo que Dory era el personaje principal.
“Buscando a Dory” presenta a la pez cirujano azul desde que es bebé, mucho antes de que conociera a sus amigos, los peces payaso Marlin y Nemo. Sus padres tratan de ayudarla a desarrollar habilidades para lidiar con sus problemas de memoria cuando una corriente la arrastra al mar abierto. Dory se olvida rápidamente por qué está en el océano y sigue nadando hasta que hace nuevos amigos.
En el camino descubre que lo que le parecerían debilidades son en realidad fortalezas. Su manera espontánea de enfrentar retos inspira a sus amigos a preguntarse “¿Qué haría Dory?”.