El tiempo tal vez pasó por sus rostros, pero no lo hizo por su alma y corazón.
Alex, integrante de Magneto, habló con am sobre la gira de reencuentro junto a Mercurio, la que llegará a León el próximo 15 de julio en el Palenque de la Feria.
¿Cómo se encuentran a meses de su gira?
¡A todo lo que da! Muy contentos de este reencuentro y estar aquí ahorita con ustedes en contacto, felices que vamos el 15 de julio para allá. Los esperamos, no nos abandonen, la vamos a pasar increíble.
¿Qué recuerdos tienen de León o Guanajuato?
¡Híjole! Tenemos grandes recuerdos de León, de siempre, en particular en León y Querétaro siempre nos recibieron bien, grandes conciertos. Hay anécdotas de entradas y salidas o de accesos a los eventos se ponían interesantes, al principio ¡uff!, hace muchísimo, Guanajuato, en la Alhóndiga, la experiencia de haber estado ahí fue interesante. Son de los recuerdos que a la fecha sigo teniendo muy presentes.
¿Cómo fue volver a escena y ver los rostros transformados de sus fans?
Nos llena de orgullo, porque habla de que algo hicimos bien; que esa entrega, calidad, el respeto al escenario, hizo que ambos grupos tengamos un lugar y que nos reciban así, es una bendición.
Es muy padre ver generaciones nuevas, ver a nuestras fans con sus hijos, ven a la generación de Mercurio con hijos, obviamente las hermanas chiquitas que llegan, casados, solteros, divorciados, muy contentos, se hace un energía y vibra en el show muy divertida. Estamos muy bien, integrados, nos llevamos de maravilla y se arma una energía padrísima y eso lo reflejamos. Estoy seguro que va a ser una gran experiencia el 15 de julio.
¿Cómo ha ayudado a Mercurio y Magneto las nuevas plataformas digitales?
Para nosotros es una etapa nueva, nos ha tocado acoplarnos en nuestra vida diaria. Dentro de la música no la habíamos vivido, antes tocábamos todas las plazas, siempre fuimos a todos lados de promoción, con el disco abajo de la mano; hoy hacemos cosas a la vieja escuela, acomodando horarios, una parte y un reto complicado programar las agendas de los diez. Todo esto nuevo de las redes sociales y lo digital, ¡es una maravilla!.
¿Las boyband actuales ‘batallan’ más, o menos por la ventaja de las redes sociales?
No diría si es fácil o difícil, simplemente es diferente. Es una época diferente para las boyband nuevas, te hablo de un CD9, o todas esas bandas.
Ahora es diferente, es un poco más frío quizá. Para mí el contacto en vivo y directo es algo muy importante, ahora no hay tantas plataformas televisivas como antes; si no estabas en televisión no funcionabas, hoy no lo es, sustituyes una cosa por otra.
¿Fueron un fenómeno que se detuvo?
No sabría decir, pero sí pudimos ser un fenómeno a nivel latinoamérica, llegamos a España y también funcionamos muy bien. Yo aseguro que sí hubiésemos podido hacer el famoso ‘crossover’ que nuestro gran amigo Ricky Martin o Shakira hicieron. Ahora con esto, se puede hacer más fácil, quizá, es como yo lo veo.
¿Ya se ha hablado sobre una película o un reality de las giras?
Hay muchas cosas a las cuales no decimos que no, porque no están planeadas, y es un poco que el momento y la circunstancias nos vayan llegando. La película fue una gran experiencia para nosotros, fue una etapa también, no somos actores, en ese entonces no lo éramos y creo que se nota (risas). Alan sí siguió actuando un poco, pero no es nuestro camino. Una serie de lo que ha sido la gira, nuestra historia de los dos grupos, puede ser algo atractivo… es un paso a la vez”.
¿A dónde más los llevará esta gira?
Gracias a Dios sigue abierta, conforme pasan los días se van abriendo nuevas ventanas. Con el lanzamiento del disco, y con sus ventas en #1, es una buena noticia, eso hace que se revivan muchas otras plazas que teníamos pensada. Vamos a Estados Unidos en septiembre; Centro y Sudamérica en noviembre; ya tenemos otro Auditorio Nacional para agosto, esperemos que esto siga, y con ‘sold outs’”.
¿Cómo se han llevado?
Como en un matrimonio, con mucha comunicación, mucho respeto y con mucho profesionalismo. Lo principal es que no nos conocíamos y para los dos grupos era: ‘¡A ver!
PARA RECORDAR
MAGNETO
Vivieron su mejor época en 1989. Anunciaron su separación en 1995. Tras recorrer todo México, se despidieron en la Plaza de Toros México en mayo de 1996.
En 2001 la banda decide reunirse. Al no poder utilizar el nombre de Magneto, se promocionan como Xmagneto. El último de los conciertos fue en 2001. Tan sólo se han vuelto a juntar en 2004, con motivo del 20 aniversario en el programa “Otro Rollo” de Adal Ramones.
MERCURIO
Su mejor época la vivieron en 1990. Fueron comparados con Menudo, pero poco a poco ganaron su propia identidad hasta ser nominados como el mejor grupo de la generación.
En el 2000 y tras varias problemáticas, el grupo decide decir adiós, sin gira formal. Entre el 2010 y 2012 se juntaron para realizar otra serie de conciertos.
PARA AGENDAR
Magneto y Mercurio en concierto
15 de julio
Palenque de la Feria
Boletos: De 1,795 a $450