Una de las bandas más importantes del rock en español, se toma muy en serio eso de volver a la escena discográfica y meditan bien el contenido de su próximo disco.
Caifanes es un viejo conocido de los escenarios y tras más de 20 años de su disco “El Nervio del Volcán”, no sienten prisa por presentar una novedad.
En entrevista con am, Saúl Hernández, Alfonso André y Diego Herrera hablaron al respecto.
“No tenemos un tema o de algo que vamos a hablar en el próximo disco, tal vez haremos la música primero y después veremos de qué queremos hablar, estamos trabajando en eso, no tenemos prisa.
“Hasta el momento hay cosas interesantes, que nos gustan, que no nos gustan, nos vamos a dar el tiempo de hacerlo y, no trabajamos de un concepto de ‘Vamos a hablar ahora de esto’, es ver qué sale, pero estamos en ese proceso”, dijo Herrera.
A pregunta expresa sobre el escenario en el que más disfrutan ejecutar piezas como “La Negra Tomasa”, u otros de sus éxitos, André comentó:
“Cualquier público es bueno, cualquier lugar, desde un bar hasta un festival con miles de personas, cada uno tiene su magia, cercanía con la gente, puedes sentir la energía de un masivo, sentir la cercanía de cada rostro en un lugar muy pequeño, es decir, cada uno tiene su magia. Aún hay muchos países a los que no hemos ido, no sé, tal vez Europa, Asia, el mismo América, hay otros en el sur como Uruguay, Chile, Argentina, que hace mucho que no vamos, aún nos faltan muchos lugares por conocer”, respondió.
¿QUÉ LOS MOTIVA?
A casi 30 años de haberse formado como agrupación, Caifanes mantiene el mismo estandarte de banda contestataria que arrancó en la década de los ochenta.
“Nos mueve lo mismo, el amor a lo que hacemos, el compromiso que tenemos cada uno de nosotros consigo mismo, la curiosidad de aprender, de ser mejores músicos, la curiosidad; afortunadamente somos un grupo que no nos importa entender que hay una trayectoria de hace cuantos años, lo que nos importa es volver a vernos en un espejo, vernos en un ensayo y volver a sacar lo que sacamos hace muchos años que es tu mismo y se refleja con la música. Aunque no estuviéramos como Caifanes, cada uno seguiría haciendo música”, enfatizó Hernández.
¿INVOLUCRADOS EN POLÍTICA?
A pregunta expresa sobre su participación dentro de la política, Sabo Romo respondió que tendrían que ser casos específicos.
“De hecho cuando se han recibido invitaciones para participar con alguna asociación no gubernamental, incluso de partidos políticos en diferentes épocas de Caifanes, son situaciones que se tienen que analizar concienzudamente, como te das cuenta no participamos muy activamente de ellas. Saúl tiene una faceta que tiene mucho que ver con Amnistía (Internacional), que comparte a la vez con Diego, y que no significa que no compartan con nosotros, pero finalmente ellos son como la parte visible de ello.
“Por otro lado, pienso que cualquier asunto filantrópico o cualquier asunto relacionado, además de hacerlo de un modo cuidadoso, tiene que ser de un modo discreto, porque, me parece que es la mejor forma y eso te lo digo a título personal”, opinó el bajista.
Alfonso André admitió haber participado en asuntos que tienen que ver con este asunto. La última, en apoyo a Enrique Alfaro, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la candidatura de Guadalajara,
“Me invitaron en Jalisco a hacer una rola, a participar en una canción ‘Guadalajara’, un cover rockero de la rola, apoyando a un candidato que afortunadamente sacó al PRI y al PAN y a toda esa bola de rateros de Guadalajara; ojalá que más gente se involucre y se empate de lo que está pasando, porque es la única forma de seguir luchando, sino van a seguir abusando de nosotros políticos, como lo han venido haciendo”, consideró.
La banda se encuentra de gira, y aunque no hay fecha para entrar al estudio, la sorpresa será el factor que mantenga atenta la atención de sus seguidores.