La edición número XIX del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) pretende ser una de las más importantes en su historia.

No sólo por el contenido, sino por el invitado: Japón, país con el que Guanajuato siembra una alianza social, cultural y comercial.

En entrevista con am, Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, platicó sobre la programación de dicho festival y el porqué lo han estado destapando poco a poco, lo que no ocurrió en ediciones anteriores.

“Es tanto lo que tenemos, que sería imposible anunciarlo todo en una rueda de prensa, por eso estamos enviando parte de la programación, no sólo a los medios, sino también a los diplomáticos japoneses en su idioma, para que ellos a su vez, lo puedan compartir con la comunidad que vive en Guanajuato. Es parte de los detalles de hospitalidad que estamos haciendo, para hacerlos sentir parte de este festival”.

“Estamos muy contentos, ha sido un trabajo muy agradable. Todo esto es producto de los tres años que estuvimos trabajando con ellos, buscando apoyo en el Bajío, con diplomáticos, Mazda nos ayudó mucho también y yo creo que va a estar padrísimo. Los que sí son fans, que en México hay muchos seguidores de culto del cine japonés, van a tener la oportunidad de ver películas que no han visto, porque aquí habrá premieres latinoamericanas, con toda una gama de películas, que se van a inspirar mucho en ese proceso de conocer a nuestro país invitado”, dijo. El cineasta Masato Harada (“Emperador en Agosto” y “Kakekomi”), será una de las figuras principales. Además de Naomi Kawase, quien estará con sus dos recientes películas “An, una pasterlería en Tokio” y “Aguas tranquilas”. Cabe resaltar la colaboración entre los festivales de Nara y GIFF, a fin de motivar el intercambio entre cineastas y películas de ambos países. Tanto Masato como Naomi brindarán ponencias magistrales. Además, Kaori Momoi, será una de las homenajeadas no sólo por su carrera como histrión, sino como directora, ensayista, bailarina y docente.

COMO UN BEATLE

El broche de oro lo ofrece Yoshiki, quien junto con su banda X Japan son una leyenda viva de la música no solamente en oriente, sino de fama mundial. “Él está súper emocionado, ya había tocado en México y quiere compartir ahora su experiencia en Guanajuato. El modo en que pudimos ‘amarrarlo’ fue cuando estuve en Sundance, un amigo japonés me consiguió la entrada y ahí lo pude convencer. Para él venir a compartir su experiencia y la película, es algo muy personal, algo que sólo quiere vivir con sus fans, porque es algo muy íntimo y está emocionando. Ya le pusimos seguridad extra, porque sus fans saben infiltrarse a los festivales y lugares a donde se presenta. Me emociona al mismo tiempo, que estemos trayendo algo para la gente que es muy apasionada”, platicó.

También se exhibirán tres programas fílmicos que exploran la diversidad del cine independiente japonés de los últimos 50 años, algo que comparten el país nipón y México. “Entre la comunidad japonesa y mexicana tenemos en común que somos muy cinéfilos y estamos muy orgullosos de muestro cine y cineastas. México es el segundo mercado para el cine en el mundo, claro, no vemos cine mexicano pero sí vamos mucho al cine y los japoneses al revés, son fanáticos de sus historias”. En el programa destacan cineastas como Shohei Imamura, Toshio Matsumoto y Oshima Nagisa, entre otros, y las cuales serán proyectadas en su formato original en celuloide. El indie japonés, cine independiente, cortos, animaciones, cine de terror, foros bilaterales, serán parte de esta edición. “No todos los japoneses que están en Guanajuato hablan español o inglés, yo creo que es un detalle de calidad de escribir en su idioma para que se sientan invitados. Están muy emocionados, y les hemos hecho llegar invitación tanto del programa y los boletines en su idioma, la invitación es a que nos acompañen en todos los eventos”, finalizó. El GIFF se realizará entre San Miguel de Allende y Guanajuato del 22 al 31 de julio.

TABLA

PARA ANOTAR

-Bajo el título deHachimiri Madness: Los años del punk”, se exhibirán los indies japoneses originalmente filmados en 8 mm, entre 1977 y 1990, época en la que surgieron directores sobresalientes como Sion Sono y Shin’ya Tsukamoto. Las cintas fueron restauradas digitalmente y podrán apreciarse por primera vez en Latinoamérica.

-El programa: “Nuevo Cine Independiente (2000-2016)” presentará nueve largometrajes que refieren al “jishu eiga”, producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa, permitiendo un cine de autor en el sentido más genuino. Aquí destacan Sabu, Atsushi Funahashi y Hirokazu Koreeda, entre otros realizadores. Este programa se inspira en la retrospectiva mostrada en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

-Retrospectiva de los inicios de la Animación Japonesa (1924-1944) Cine de terror japonés con la presencia de Shin’ya Tsukamoto.

-El Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF, participarán primer Foro Bilateral entre Japón y México, cuyo objetivo es abrir un espacio de cooperación y encuentro para la comunidad cinematográfica de ambos países.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *