Para José Ángel Bichir, “La Niña de la Mina” significó regresar a las raíces del cine mexicano.
La película protagonizada por el hijo de Odiseo Bichir y por la actriz Regina Blandón, acaba de estrenarse en la ciudad este fin de semana.
En entrevista con am, el histrión platicó sobre su personaje como ‘Mateo’, un reconocido investigador de minerales, que acude a Guanajuato para descifrar los hechos paranormales que transcurren al interior de una mina.
“Todo esto fue algo muy rápido. Tuve la fortuna de que el director (Jorge Eduardo Ramírez) me habló y me comentó que estaba a punto de hacer su ópera prima, que me invitaba a ser el protagonista. Pasó así, leí el guión, me gustó, sobre todo porque no había hecho una cinta de este tipo, porque es un género clásico y fue eso lo que me llamó la atención, que fuera un reto”, platicó.
A opinión de Bichir, estas películas abonan al acervo cultural del país, al aportar historias de los estados y rescatar las leyendas que se generan en lugares como Guanajuato.
“Es un género (Terror) que le gusta mucho a la gente, así que es favorable que se haga esto en México; es un género que no se acostumbra hacer, o que hace mucho tiempo no se hacía y es una oportunidad fantástica”, declaró.
¡LOS ASUSTAN!
Durante los más de dos años que estuvieron en grabación (entre 2014 y 2016), los actores vivieron hechos paranormales, uno de ellos, en León.
“Cuando nos quedamos en un hotel en León había una supuesta mucama que se apareció. El crew aseguró haberla saludado y nos contaron que dos semanas atrás había fallecido en un accidente, no recuerdo el nombre del hotel, pero sí la experiencia”, compartió.
Regina Blandón es otro de los platillos fuertes de la cinta, como ‘Sara’, la actriz se sumerge en otro mundo que no tiene nada que ver con la comedia, genero que está acostumbrada a actuar.
“Regina es una chava muy inteligente, increíble y muy buena actriz. Tuvimos muy buena vibra y hasta el momento somos muy buenos amigos”, opinó Bichir.
INTENSA FILMACIÓN
Uno de los retos de “La niña de la mina”, fue trabajar bajo tierra, en condiciones extremas.
“Estar en las minas reales fue lo difícil, aunque no soy del todo claustrofóbico, de repente sí tenía esa sensación. Había piedras muy grandes, fue algo incómodo porque te dolían los tobillos y era difícil hacer una escena”, platicó.
Sobre la secuela del filme, como lo adelantó durante la premiere de la cinta en León, su productor Erick Ismael Hernández, Bichir respondió que dependerá del éxito del estreno.
Por lo pronto, se mantiene ocupado en su preparación para una nueva película, de la que no adelantó mucho.
“Voy a empezar en octubre una película con un director boliviano, no puedo decir mucho, pero tendré que entrenar estos meses para el personaje, el que requiere mucha condición física y mental, algo que tiene que ver con un surfista”, añadió.
Como dato curioso, la banda Gnosys de León, fue la encargada de musicalizar la película, por lo que el talento guanajuatense, es el aderezo principal de “La niña de la mina”.
Yo confío en que le va a ir muy bien a ‘La niña de la mina’ porque está muy bien hecha, creo que hay mucho público para este género, así que los invitamos a que no se la pierdan.
José Ángel Bichir, actor