Tras el cambio en los modos de creación en la música, los artistas decidieron ‘tomar al toro por los cuernos’.
En materia de inversión, la cantante Regina Orozco y la agrupación Sonido Gallo Negro, entre otros, utilizan la plataforma Fondeadora (fondeadora.mx) para obtener recursos y así poder continuar con sus proyectos.
La independencia tiene costo y las estrategias son variadas para vivir y mostrar su arte.
“Creo que para mí eso es bueno, siempre y cuando tengas una buena base de fans que quieran aportar; me ha tocado ver muchos intentos fallidos de quien lo quiere hacer, o cuando mis colegas no llegan a la meta final”.
“A nosotros nos lo han ofrecido, pero creo que lo ocuparíamos en un momento más específico o especial de la banda. Me tocó un caso concreto de ver cómo Javiera Mena fondeó su último disco (“Esquemas Juveniles”) y pues está padre porque obtienes recursos, sin que sean préstamos bancarios, pero al final tienes que darle un extra a la gente que está pagando la preventa como ponerla en los créditos, algunas otras sorpresas, creo que como músico eso te ayuda a reinventarte y generar algo extra”, opinó Daniel, integrante del grupo Odisseo.
La cantante Mon Laferte, la agrupación Rostros Ocultos y la banda Apolo, son algunos de los artistas que también han recurrido a este recurso.
“Pues cada quien tiene diferentes capacidades sociales y económicas, o poder adquisitivo, mientras haya esas plataformas, pues me parece perfecto. Muchas veces hay bandas que difícilmente pueden hacer la música o que la parte empresarial no la tienen tan aterrizada, o con una visión de negocio a través de la música, eso es medio difícil de encontrar, se requiere de disciplina, visión, perseverancia”.
“También esto se hace por lo que está pasando en la música, muchos festivales, muchos eventos, te invitan a tocar, hasta usan tu cara para ‘brandear’ marcas de cerveza, que no recibes ni un centavo y ellos están lucrando”.
“Los músicos nos pasamos de buena onda con la gente que nos contrata, sólo por el hecho de que nos encanta tocar; ahí está el error, de repente uno se malbarata cañón, esto de fondear, mientras sea real, y sea un proyecto serio de chavos que buscan dinero a través de Fondeadora sí te saca de onda, mientras se vea real, adelante”, comentó Christian, vocalista de Reyno, banda que ha acompañado a Zoé como telonera.
Para saber… ¡Y fondear!
El concierto de tu artista favorito, distribuir una película, grabar un disco, y casi cualquier cosa se puede fondear y el esquema se ha convertido en algo muy exitoso en el mundo y en México.
¿Pero qué es?
Fondeadora es una plataforma de fondeo colectivo, una nueva forma de solventar proyectos creativos. Cada creador define el monto que necesita para que su proyecto se lleve a cabo. En caso de que el proyecto no llegue a la meta establecida en el tiempo límite, el creador no recibe el monto recaudado y todas las contribuciones de los fondeadores son reembolsadas en su totalidad.
En caso de lograr la meta de recaudación, el creador del proyecto es el único responsable de llevarlo a cabo.
Artistas en contra
Sin embargo, para compositores como Armando Palomas, quien ha vivido en la independencia, Fondeadora no es lo más recomendable.
“Cada quien puede rascarse con sus propias uñas, pero me parece que aquello que te cuesta, que trabajas, lo valoras y esto pasa con Fondeadora, yo creo que las personas, y tal vez se enojen mucho con lo que voy a decir, pero es para personas que no creen en sus proyectos, que no se tienen fe y que no se ponen a trabajar”.
“Imagina si hubiera tenido una Fonderadora hace 25 años no estaría en esto, estaría buscando otras 20 mil maneras para fondear, acostumbrarme a que me den. Respeto a los que lo hacen, pero yo no lo haría, quizá a otros les ha funcionado, pero a mí no”, consideró.
Sea con Fondeadora o de diversas maneras, los creativos actualmente se enfrentan a un rudo camino para dar a conocer su arte.
Requieren apoyo para ‘Mambo Cósmico’
Sonido Gallo Negro invitó a sus fans a apostarle a su tercer LP “Mambo Cósmico”,con temas influenciados por el mambo, danzón, es una nueva aventura para la agrupación.
“Fondeadora es para nosotros una gran oportunidad de hacer un disco colectivo. Si son fondeadores de ‘Mambo Cósmico’ estarán en los agradecimientos del disco.
El dinero lo usaremos para grabar, mezclar y masterizar el disco, así como invitar a los músicos con quienes deseábamos sonar desde hace tiempo. También haremos los discos, o sea la maquila de cds y vinilos, todo es muy caro y la devaluación del peso también afecta a la música. Pero al final, para ustedes y para nosotros, la idea es que tengan en sus manos un disco que guarden con cariño pero que escuches y goces con desenfreno y locura”, señalan los músicos.
Necesita 300 mil
Regina Orozco es otra de las artistas que busca más de 300 mil pesos para financiar “Canciones p’agarrar… el alma, serenata mexicana”, disco conmemorativo a los 45 años de trabajo en teatro, cine y música.
“Es una necesidad brutal de hacer algo por México, quizá suene utópico pensar que un México herido pueda sanarse con canciones, pero ¿quién no ha elegido una canción para amar, arder, amanecer, llorar, para olvidar?”
“Este disco es mi regalo a México y todo el que quiera escucharme”, señala.