El Guanajuato International Film Festival (GIFF) arrancó ayer en su primera sede San Miguel de Allende. 
Las homenajeadas Dolores Heredia y la japonesa Kaori Momoi, recibieron reconocimientos por su trayectoria y por primera vez la alfombra roja se colocó en el jardín principal. 
Funcionarios de Japón también estuvieron presentes en la inauguración de esta edición 19 donde el País asiático fue el invitado.
La explanada principal se llenó con más de 300 asientos ocupados y otros cientos de asistentes de pie, un templete y una pantalla gigante para la proyección de películas, todas estas instalaciones donadas por la ciudad de Houston, Texas, destino con el que San MIguel de Allende cuenta con un hermanamiento. 
Minutos antes de las 9 de la noche un desfile de mojigangas llegó a la explanda para acompañar a las homenajeadas junto con el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, y el cónsul de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, además del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, y Sara Hoch, directora ejecutiva del GIFF.
Las homenajeadas fueron el centro de atención durante la ceremonia de apertura, Damián Alcázar subió al escenario para recordar cuando junto con Dolores Heredia grabó la película Dos Crímenes en el estado de Guanajauto, basada en una novela del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia. 
Después el director mexicano Carlos Bolado dirigió unas palabras a Kaori Momoi, con quien realizó el cortometraje Duermevela, el cual fue proyectado en la inauguración.
Ambas actrices recibieron la Cruz de Plata por parte del GIFF, un reconocimiento como visitante distinguido por parte del ayuntamiento de San Miguel de Allende, y por parte del gobierno del estado una artesanía.
“Los invito a ser parte de esta gran película que es el GIFF 2016 y que disfruten de esta ciudad”, comentó Ricardo Villarreal durante la apertura. 
Entre los invitados japoneses también se encontraba el CEO de Mazda Celaya, Chiraru Mizutani, y Mazaru Suzuki, director de la Fundación Japón en México.
De las películas japonesas que se exhibirán durante esta edición muchas se encuentran en sus formatos originales de 35 y 16 milímetros, formato que puede presentarse por el apoyo de las autoridades japonesas.
Al término de la inauguración se presentó la película Mr. Pig, un road movie que cuenta la historia de un viaje de un hombre con su puerco, dirigida por Diego Luna, quien se espera esté presente cuando el festival arranque en la ciudad de Guanajuato.
Las exhibiciones serán en el jardín principal y Bellas Artes, además habrá talleres y conferencias que también se realizarán de manera gratuita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *