Por su amplia trayectoria en el ámbito cinematográfico, la cineasta japonesa Naomi Kawase y el primer actor mexicano Demián Bichir recibieron la Cruz de Plata que otorga el Festival Internacional de Cine Guanajuato.
El actor que ha interpretado en producciones mexicanas a personajes históricos como al cura Miguel Hidalgo y al revolucionario Emiliano Zapata dedicó la Cruz de Plata a todos aquellos que se dedican a hacer cine desde diferentes trincheras. “Es un país que ha dado mucho talento a todo el mundo. Soy quien soy por los directores que me han dirigido”, y no sólo a los directores, sino a todo el talento que hay detrás de una gran producción.
También dedicó este reconocimiento a su familia, a sus papás que se conocieron gracias a la actuación, y finalmente a todas las víctimas de la corrupción y la violencia en México. “A los padres de los 43 que siguen en lucha. Para todos ellos”.
En su mensaje mencionó que hay 3 películas importantes de su trayectoria como actor, en las que además participó su amiga y actriz Cecilia Suárez, “Sexo, pudor y lágrimas”, “Todo el poder” e “Hidalgo”.
Recordó la primera vez que piso el Teatro Juárez, fue a la edad de 14 años; en tono bromista dijo que esperaba que el homenaje fuera para su colega, amigo y familiar Héctor Bonilla, pero ahora que ha recorrido más de la mitad de un siglo dedicándose a la actuación tanto en teatro como en cine y televisión, aceptó gustoso que le hayan hecho tal distinción en la que además tendrá la oportunidad de impartir una cátedra a los nuevos talentos y compartir su experiencia en una conferencia magistral.
Reconocen a Kawase
De la misma manera, la cineasta nipona Naomi Kawase dijo que se sentía muy emocionada de estar en Guanajuato y mencionó que ahora que tuvo la oportunidad de volver a México busca las similitudes entre ambos países, pues tienen mucho en común.
Horas antes, la directora participó en una conferencia magistral donde se exhibió un video en el que muchos le preguntan que cuál en su director favorito y en qué trabajo fílmico la inspiró para dedicarse a ello, y finalmente respondió que nada de ello fue lo que la llevó a hacer cine, sino el hecho de querer conservar sus memorias a través del séptimo arte.
Los reconocimientos a ambos talentos fueron entregados por la directora general del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sara Hoch y en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, junto al alcalde Edgar Castro Cerrillo, éstos últimos también les dieron obsequios a los homenajeados.
Después del homenaje se proyectó la película mexicana que será estrenada en septiembre “7/19”, que retrata los acontecimientos históricos ocurridos en el Terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
Al evento también acudieron autoridades nacionales, estatales y municipales para ser testigos del encuentro fílmico más importante del Bajío.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *