Entrar al hogar de Guillermo del Toro es sumergirse, sin previo aviso, en su más profunda imaginación.

Así lo demuestra la exposición “At Home with Monsters” (“En Casa con los Monstruos”), formada por memorabilia personal del cineasta, la cual abre hoy sus puertas al público, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA por sus siglas en inglés).

“Es importante para mí estar aquí como mexicano. Cuando me preguntan qué tiene de mexicano todo ésto, o mis películas, digo: ‘yo’, porque fui forjado por los alebrijes. Creo en ellos y me he apropiado de las ocurrencias diarias de su magia”, dijo el cineasta, en la inauguración de la muestra.

Agregó que su intención es que quien vea la exposición se sienta inspirado a hacer lo que sueña.
“Respeto mucho los nuevos talentos, porque al igual que ellos, yo buscaba aprobación por mi gusto particular (por la fantasía) y he tenido muchos precursores en ésto. Espero haya muchos que continúen el legado”.

La exposición recrea Bleak House, la casa que el director tiene en Los Ángeles. Está integrada por 500 piezas, entre las que hay esculturas de sus personajes de “El Laberinto del Fauno”, “La Cumbre Escarlata”, “El Espinazo del Diablo” y “Pacific Rim”, así como una cabeza de Frankenstein, pinturas de Goya, un cuarto cuyas ventanas simulan lluvia, retratos del escritor de terror H.P. Lovecraft, libros de ocultismo, cuentos de hadas, bustos y pantallas con escenas de su filmografía.

“At Home with Monsters” estará en exhibición en Los Ángeles hasta noviembre. Posteriormente se trasladará a Minnesota y Toronto, para después, a mediados de 2018, concluir su tour en México.

El pasado viernes, como parte de la apertura, el cineasta ofreció una firma de autógrafos también en el LACMA.

Trump, un villano real

Guillermo del Toro es ante todo un contador de historias y los eventos que suceden ahora rumbo a las elecciones para presidente en EU, donde México y la comunidad latina, ha estado bajo el ataque continuo del candidato republicano Donald Trump, le trae a la mente un símil con el bestiario de personajes que conoce éste artista de la lente.

“Los verdaderos monstruos en nuestras vidas portan elegantes trajes sastre. No hay nada que provoque más miedo, que gente que es profundamente ignorante y que se exprese profundamente segura de lo que dice. Eso siempre viene de la mano”, aseveró.

¿Por qué hablar de Trump en la inauguración de tu exposición en el LACMA?

“Es muy importante, siempre que tenemos un momento en un foro público, decantarnos verbalmente por lo que esta pasando aquí en Estados Unidos y en México. Creo que el compromiso de los latinos políticamente en Estados Unidos es muy claro y es proteger nuestros derechos, el bienestar de las familias, nuestro lugar en la cultura, nuestro lugar en la sociedad, que es un lugar importante.

“Es profundamente peligroso, que pensemos como mexicanos que estamos ajenos a ello, porque no creo que haya nadie latino que piense así; pero creo que es importante refrendar que es un momento peligrosisimo”, aseveró Del Toro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *