Creador de infinidad de murales y pinturas que adornan casas de todo el mundo, Julio Espinosa Mendoza es orgullosamente guanajuatense.
Julio es conocido por cientos de capitalinos, a quienes compartió sus conocimientos en la enseñanza de la pintura, principalmente.
Originario del barrio de Mazahuas, Julio disfrutó una niñez donde la naturaleza tocaba las puertas de su casa, con un río que emitía hermosas melodías al chocar con las piedras y con los muros de la vivienda de sus padres, ubicada en el corazón de este querido pedacito de la ciudad.
Gracias a la belleza de sus obras, fueron muy solicitadas, así pudo sacar adelante una familia de diez hijos, la cual forjó con su amada esposa, Josefina Ramírez López, con quien cumple este año 57 años de matrimonio.
. ¿Qué recuerda de su infancia?
.Fue una infancia pobre pero feliz, teníamos una huerta. En ese tiempo bajaba el río de Mazahuas muy crecido, y fue el responsable de inundar la calle Subterránea, recién la inauguraron.
En ese entonces, cuando terminaba de llover salíamos a hacer represas, era algo bonito, aunque la gente se enojaba porque les tapábamos el paso.
Aquí llegó a caer una tortuga durante los aguaceros, fue la mascota de mis hijos, subíamos a las piletas para meternos a los charcos.
. ¿Cómo empezó a practicar la pintura?
.Tenía un hermano que era tornero y dibujaba, y me gustaban sus dibujos, fue a él a quien le pedí que me enseñara pero me respondió que yo aprendiera por mi cuenta, así que empecé a hacer mis pininos, un día lo encontré de buenas y me hizo un Cuauhtémoc con su macana y su escudo, y por sus pies pasaban tanques que reflejaban la guerra de ese tiempo.
En ese tiempo yo iba a entrar a la escuela, tenía seis años, me acuerdo muy bien de eso.
. ¿En qué escuelas estudió?
.La primaria fue en la Escuela del Sol, después estudié la secundaria, posteriormente tomé cursos de grabado, modelado, escultura, tallados en madera y distintas técnicas de pintura. Pintar por pintar, no tiene caso.
. ¿Dónde comenzó a dar clases?
.Empecé a dar clases de artes plásticas en el DIF Estatal, entré como ayudante del maestro Jorge Esteban Ramírez Rocha.
. ¿Ha expuesto sus obras?
.Sí, mi primera exposición fue en el Foyer del Teatro Juárez, con óleos.
. ¿Calcula la cantidad de personas que pasaron por sus talleres?
.No, duré más de 30 años dando clases, manejaba varios grados en la Secundaria Benito Juárez y otros más en la Escuela Normal, fueron muchísimos.
. ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que quieren ser pintores?
.Que lo hagan con cariño, que sientan lo que están plasmando, porque la pintura contemporánea tendrá su chiste pero me quedo con lo académico, es algo que da trabajo porque hay que dedicarle toda la vida y uno no deja de aprender.
. ¿Cómo surge el reconocimiento del Día del Artista?
.Este Día del Artista lo constituyó en Guanajuato el maestro José Rodríguez Frausto, director de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.
Así se juntaban distintos artistas, pero después se hizo un poco más elitista al entrar gente de mayor altura, y algunos comenzaron a sentirse relegados, así que se terminó.
En 1969 lo reanudamos, con exposiciones de pintura, escuchábamos música clásica, esto duró hasta 1976 cuando José Rodríguez se puso grave y ya no se pudo realizar.
Pasando el tiempo, cuando me retiré, pensé en retomar el Día del Artista, así en 1999 reactivamos esta celebración. Este festejo se realiza el Miércoles de Ceniza.