Con salas desiertas y taquilla pobre, pero ellos están “felices”.

La película “Sr. Pig”, dirigida por Diego Luna y para la cual el Gobierno de Jalisco destinó 13 millones de pesos de recursos públicos, únicamente ha recaudado 1 millón 263 mil pesos en cines, de acuerdo con cifras dadas por la distribuidora Videocine.

El filme noruego “La Última Ola” acumuló tan sólo en su primer fin de semana 5 millones 301 mil pesos; el éxito del verano, “Buscando a Dory”, lleva 421 millones 622 de pesos.

“Esto habla que la gente no está yendo a ver su cine”, argumentó Arturo Sampson, productor ejecutivo de la película financiada por el Estado de Jalisco.

“Con las películas mexicanas es el riesgo que uno corre de que la gente no las vaya a ver. Afortunadamente hay muchas otras ventanas para este tipo de películas, no es una película comercial, no vamos a competir con los blockbusters del verano”.

“Sr. Pig” sólo salió en 75 salas en 13 ciudades del País y para su segunda semana cayó a 48. En León todavía no se contempla su estreno.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, en teoría su principal mercado, apareció inicialmente en 7 salas; este lunes sólo estaba en un cine y en una única función nocturna.

“La película tiene otro tipo de importancia, no necesariamente la recuperación económica”, defendió Sampson.

“Está la idea no de hacer dinero, pero de no perderlo, por eso son tan importantes los apoyos y estímulos. Por otro lado la educación del público mexicano, para que llevemos a la gente a ver cine mexicano, veámonos reflejados ahí”.

Agregó que buscarán otros ingresos, como la exhibición en países del extranjero o Netflix.

El apoyo al “Sr. Pig” por el Gobierno de Jalisco causó molestia la comunidad cinematográfica local en el 2015, pues aseguraron que la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) ya había apalabrado los recursos a Luna desde antes de que éstos se concursaran.

¿Mal utilizado?

Con los 13 millones que el Gobierno de Jalisco le dio a “Sr. Pig” se pudieron haber realizado 13 películas jaliscienses que realmente promovieran al Estado e incitaran a los turistas a ir, aseguró el productor Manuel Villaseñor.

“Nuestro Gobierno de Jalisco le regaló, ojo, ¡regalados!, no prestados, 13 millones de pesos a Diego Luna para hacer una película que fácilmente se pudo haber hecho con un millón”, señaló.

Para el director de la COFIEJ, Rodolfo Guzmán, el dinero entregado forma parte de un capital de riesgo que debe ser utilizado en la entidad.

“El 100 por ciento del recurso se gasta en Jalisco a través de la generación de empleos y el uso de distintos servicios. En caso de que la película recupere, entonces hay un regreso”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *