Amat Escalante y Michel Franco prometen sorprender en el 2017. 

Ambos directores de cine se encuentran trabajando en sus próximos proyectos, como lo compartieron en entrevista -por separado- con am.

Amat con “La Región Salvaje” y Michel con un guión que desarrollará el próximo año. 

Los cineastas fueron parte del reciente Festival Internacional de Cine de Guanjuato (GIFF), donde recordaron sus inicios en el mundo del cine y aplaudieron la creatividad de sus colegas más jóvenes.

AMAT ESCALANTE

“Estoy terminando justo la película y creí que era buena oportunidad venir a Guanajuato (durante el reciente GIFF) para apoyar. Se llama ‘La región salvaje’ y nuevamente me inspiro en la ciudad donde vivo (Guanajuato), aquí escribo, aquí es donde nacen las ideas. 

“En esta ocasión me inspiraron unos casos que vi en el periódico, uno que fue en contra de una persona gay y otro contra una joven guanajuatense que fue injustamente tachada de que ella provocó que fuera violada; esas dos historias me inspiraron y eso toca por hacer, es mi inspiración”, platicó. 

Amat es famoso por elegir gente real como protagonistas de sus proyectos, fórmula que repitió para “La región salvaje”, luego de su cinta “Heli”, con la que triunfó como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2013.

“Para el reparto elegí a jóvenes actores y estoy seguro que después de la película serán profesionales”. 

A pregunta expresa sobre si en un futuro realizaría una película del género de comedia, Amat respondió:

“Yo siempre le meto mucha comedia a mis películas, pero cada cineasta hace lo que le salga, si creo que la puedo hacer bien sí la haría, pero el humor es de lo más difícil, estoy hablando de humor del bueno, que esté bien, que el público se ría y piense, ése es muy difícil, incluso es más difícil que el drama”, opinó.

“La región salvaje” es una historia de amor y desamor en una ciudad de Guanajuato. Verónica baja de la montaña, cerca de donde cayó un meteorito y alteró la naturaleza de la zona. Ese fenómeno a su vez alterará la vida de Ángel y Alejandra, un joven matrimonio que pone a prueba su voluntad, con sus dos hijos, tendrán que vencer las adversidades. 

La cinta es protagonizada por Simone Bucio y Jazmín Ramos. Es una coproducción México-Dinamarca-Francia y Noruega. 

Recientemente se anunció que la película, integra la competencia por el León de Oro, en la 73 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la que se realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre. 

MICHEL FRANCO

En su última visita a Guanajuato, Michel Franco habló sobre el cine mexicano, el guión que actualmente realiza y su papel como juez en distintos festivales.  

“A Guanajuato venía desde chavito con los cortometrajes, después con ‘Después de Lucía’ que tuvo su premiere aquí (GIFF). Ahora me tocó venir de juez y de alguna manera cierro el ciclo de las distintas facetas dentro de festival de cine. De jurado empecé hace poco, me invitaron a Berlín, Colombia y ahora Guanajuato, para mí han sido buenas experiencias. 

“Yo creo que estamos en la mejor época del cine en cuanto a calidad, pero falta mejorar mucho para consolidar esto con industria y podamos vivir realmente de hacer cine; que las películas tengan espacio en cartelera, que no se peleen con cuatro mil copias del ‘Capitán América’, todo esto se tiene que regular, que exista una cuota que muestre la competencia y eso sería justo. 

Sobre su próximo trabajo, adelantó que se encuentra en etapa de construcción. 

“Aún estoy escribiendo y pensando en qué actores pueden ser pero es pronto, en eso ando. No quiero decir mucho, porque puede cambiar mucho, pero en eso andamos. Esperamos mostrarles algo ya para principios del próximo año. Habrá actores mexicanos, sin duda”.

Cabe recordar que Michel Franco ha sido dos veces ganador en Cannes, primero en 2012 con “Después de Lucía”, se llevó el premio  de Mejor Película en la sección Certain Regard; después hizo lo propio con “Chronic”, que el año pasado ganó como Mejor Guión.

Les aplaude Bichir

Para Demián Bichir, los mexicanos poco a poco ganan terreno en el ámbito internacional y la prueba son las invitaciones a festivales internacionales como creadores y jurados.

“Cada vez somos más, existe un buen grupo de cineastas, fotógrafos, escritores, guionistas, bailarines, músicos… México siempre ha brindado mucho talento al mundo entero, desde hace muchos años”. 

Cuestionado sobre los temas que abordan los cineastas, (en el caso de Amat Escalante, la violación a los derechos humanos) Bichir comentó que es parte de la responsabilidad que tienen como creadores. 

“La corrupción e impunidad que vivimos no ayuda mucho, ésa es la noticia principal que llega a todas partes del mundo, aquí parece que no les importa, entonces, eso es muy grave. Nosotros seguiremos dando la cara, la ciencia y el arte es la mejor cara de los mexicanos”.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *