Botellita de Jerez celebrará tres décadas de trayectoria, en la que consideran una de las ciudades meca del rock nacional.
En entrevista con am, Rafa González, integrante de Botellita, platicósobre el show; la historia de la banda y las ganas de volver a rockear.
“Sí estamos muy entusiasmados, vamos a cumplir cuatro (años) que nos volvimos a juntar. Quizá la gente no tenga muy clara la historia de Botellita, pero la resumimos para que se ubiquen: el grupo se origina en el (año) 83, como trío, esos tres integrantes eran Francisco Barrios, Armando Vega Gil que siguen desde el principio con el grupo, y el tercer integrante Sergio Arau, a los cinco años y tres discos, sale Sergio y entramos Santiago Ojeda, un servidor (Rafa) y Benjamín Ojeda, quien después salió; todos los (años) 90 fuimos un cuarteto, después nos separamos y se vuelve a juntar el trío, como cuarteto hicimos cinco discos y el trío estuvo junto como 15 años, pero no sacó disco, y tocaba material de los tres primeros discos.
“Hace cuatro años estamos juntos el cuarteto y, tocamos material de todos los discos y del nuevo. Eso es un pco de lo que pasó”, explicó.
Regresar, y verse el rostro, fue muy familiar; como si el tiempo se hubiera detenido en la década de los 90.
“Hemos vivido muchas experiencias. Yo me clavé en la parte de la producción. Santiago Ojeda hace música para cine, así que, ahora que nos produjimos como independientes, metimos mucho nuestra cuchara. Por una parte, Armando y Paco, como los creadores de Botellita tienen su aportación básica, de las canciones, lo que quiere decir el grupo. Cada quien vive en su área más especializada, tratamos en lo posible de hacer las cosas como por consenso y eso hace que Botellita sea lo que es”, comentó.
Como independientes
Botellita es una de las bandas más influyentes del rock contemporáneo, y eso les dio la fuerza para hacerse cargo de su carrera.
“Nos ha tocado pasar por todo. Éramos parte de una (disquera) transnacional, luego en mi caso, cuando empecé con mi proyecto solista, empecé como independiente e incluso con mi disquera. Ahora, Botellita es independiente, ya serlo no es una complicación para trabajar y sacar discos, ha sido toda una oportunidad. En esta carrera terminas siendo un poco todólogo, nos involucramos mucho con lo que hacemos y la creatividad está en muchos aspectos”, destacó.
Hace dos semanas, Botellita se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en la capital, por lo que su show será muy diferente al que mostraron en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
“En cada plaza procuramos no hacer el mismo show; cada lugar tiene ciertas particularidades, de entrada, el tiempo del show es diferente. Ahora estamos celebrando 33 años, presentando material de los tres primeros discos, los cinco que ya tenemos como cuarteto…este show es un poco más extenso, vamos a estar tocando temas como ‘Alarmala de tos’ y del disco nuevo, y muchos otros más”, adelantó Rafa.