El Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) presenta por primera vez los Entremeses Cervantinos, en el Forum Cultural Guanajuato.
Decenas de invitados disfrutaron del montaje que recuerda los orígenes del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La presentación de las cortas obras teatrales “La guarda cuidadosa”, “Los habladores” y “El retablo de las maravillas”, a través de diálogos a manera de poesía, humor y bailes como los que se representaban en España, en el S. XVII, son tradición de nuestro estado, tras su aparición en 1953, en la ciudad de Guanajuato.
Por más de 90 minutos, el público se transportó a 1615 con las historias que cuentan desde la lucha de dos hombres por la mano de una bella joven; el engaño de dos presentadores que al llegar a un pueblo hacen uso de la imaginación de los citadinos para confundirlos; así como la desdicha de un marido harto de su parlanchina mujer y cuyo único remedio es contratar a un hidalgo aún más hablador, que por fin silenciará a su esposa.
La puesta en escena fue creada por el maestro Enrique Ruelas Espinosa, fundador de la Escuela de Arte Dramático de la UG, basándose en tres de los ocho entremeses creados por Miguel de Cervantes Saavedra.
“Desde hace 63 años hemos presentado estas mismas obras. En un principio el objetivo fue realizarlas para promover el turismo en Guanajuato, en una época en la que la minería se vino abajo”, dijo Hugo Gamba Briones, director del departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.
“El teatro universitario montó los entremeses, aunque nunca imaginaron el impacto que tendrían”, añadió.