Juan Gabriel murió de causas naturales, a raíz de “problemas cardiacos”, dijo el forense del condado de Los Angeles, que todavía no había firmado su certificado de defunción.
Ed Winter, asistente de jefe de investigaciones del forense del condado de Los Angeles, dijo a The Associated Press que no le hicieron autopsia al ícono de la música popular mexicana porque revisaron su historial médico y determinaron que tenía males cardiacos.
“Obtuvimos su historial médico de la familia y doctores. Tuvimos acceso a su historial de problemas cardiacos … y determinamos que murió de causas naturales debido a sus problemas del corazón”, dijo Winter a The Associated Press.
En abril de 2014 Juan Gabriel fue hospitalizado por una neumonía tras un concierto en Las Vegas. En esa ocasión recibió cuidados intensivos y muchos temieron que no pudiera sobrevivir.
La oficina del forense prevé emitir el certificado de defunción pronto pero éste indicará que el prolífico cantautor murió el domingo de causas naturales, agregó Winter.
Los restos del artista permanecerán en una funeraria del suroeste de Los Angeles durante varios días, de acuerdo con el portavoz de la policía de Los Angeles Pedro Muñiz. El cantautor murió en su residencia de Santa Mónica dos días después de haber dado su último concierto en Inglewood, California, muy cerca de donde yacen sus restos. Tenía 66 años.
Con la esperanza de darle un último adiós, decenas de admiradores de Juan Gabriel se agolparon el lunes afuera de la funeraria cantando varios de sus éxitos y dejándole flores en el jardín. A eso de las 10 de la mañana ya habían cerrado las calles. La gente comenzó a corear sus temas una hora después y los mariachis y vendedores de frutas y flores aparecieron después de mediodía.
“Él fue parte de mi familia”, dijo la mexicana María Sánchez Montaño, quien no es familiar del artista pero lo quería tanto que, al igual que muchos otros, lo sentía muy cercano.
“Él es nuestro Elvis. Va a ser inmortal como Pedro Infante”, agregó la inmigrante, rodeada de hombres y mujeres que cantaban “Buenos días alegría”, “El Noa Noa” y otros éxitos de Juan Gabriel, ayudados con música que salía de una camioneta.
A la funeraria también llegó el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, y un primo lejano del artista que dijo que venía de México y esperaba reunirse con sus familiares.
“Estoy terriblemente triste. Es una gran pena para todos”, dijo Armando Alamillo Valadez antes de ingresar a la funeraria.
Mientras, junto a la estrella que Juan Gabriel develó en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2002, admiradores montaron desde temprano un monumento improvisado con velas, flores, mensajes y otras ofrendas. La Cámara de Comercio de Hollywood también dijo que colocaría flores en el lugar.
Recién el 5 de agosto lanzó “Juan Gabriel vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes”, conformado por 34 piezas de su catálogo con arreglos de Eduardo Magallanes e interpretados con una orquesta sinfónica y adaptados a géneros tan diversos como el tango, la salsa y el huapango.
Juan Gabriel murió por problemas cardiacos
El cantautor murió de causas naturales, a raíz de “problemas cardiacos”, dijo el forense del condado de Los Angeles.