El México violento, machista y homófobo queda retratado en “La región salvaje”.

La última cinta de Amat Escalante presenta a una sociedad víctima de una moral estricta y conservadora. En ella, los personajes huyen. Escapan de sí mismos. Tratan de escabullirse de la opresión y alejarse de aquello que coarta su libertad.

“Son personajes a los que les cuesta estar dentro de sí mismos. Por culpa de la moral y la religión no han podido aceptarse como son. No pueden mostrar su verdadera naturaleza. En ellos surge la frustración porque no tienen un lugar al que escapar”, contó Escalante.

Premiada en el festival de Venecia con el León de plata a mejor dirección, “La región salvaje” llegó este jueves a Guanajuato, el lugar en el que fue concebida y rodada. Esta ciudad del centro de México, donde el conservadurismo está fuertemente arraigado, fue la primera urbe latinoamericana en la que se proyectó la cinta, cuyo estreno oficial en el país se realizará el próximo lunes en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Se presentó ante su gente, en plena calle, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, que durante el Festival Cervantino se convirtió en una improvisada sala de cine al aire libre.

Es también la ciudad en la que creció Escalante y fue en ella donde el cineasta vio nacer esta película. Aquí se topó con una de esas publicaciones amarillistas, en la que los titulares vienen cargados de homofobia y machismo. “Muere jotito ahogado”, rezaba el titular de una de estas revistas que acaparan buena parte de los quioscos. En ella se relataba, con abundantes dosis de burla, la muerte de un joven, “que fue trabajador del hospital, pasó su vida ayudando a los demás y acabó asesinado por su preferencia sexual”, relata.

También aborda el caso de Lucero, una joven que fue agredida en 2013.

“La película es cien por cien guanajuatense. No podría haberse hecho en la Ciudad de México o en Madrid. Tenía que rodarse en una ciudad como esta, donde la moral y la iglesia han dañado a la sociedad. Un lugar donde por no impartir educación sexual a los jóvenes, hay un gran número de embarazos no deseados”, defiendió el director.

Y así como sucedió con “Heli”, el cineasta se quedó hasta el final de la función para charlar con los espectadores, contestar algunas de sus preguntas y recibir felicitaciones por su trabajo, que ya ha dado de qué hablar en varias partes del mundo.

Película: “La Región Salvaje”

Director: Amat Escalante

Duración: 100 minutos

Género: Ciencia Ficción

Reparto: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Kenny Johnston.

Sinópsis: Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Sus vidas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien les convence de que en el bosque, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a sus problemas. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *