Cempasúchil es una palabra náhuatl que significa flor de veinte pétalos. El 1 y 2 de noviembre está flor adorna los panteones de nuestro país, lo que la ha convertido en un ícono de la celebración del Día de Muertos. Y esto fue lo que inspiró a Circo Dragón para la creación de un espectáculo que nos muestra las tradiciones en torno a la muerte.
“Xempa. México: Tradiciones, vida y muerte”, es un evento que nos adentra a las tradiciones mexicanas a través del teatro, la música, la danza y el arte circense, cuyo escenario para su presentación fue el Auditorio del Estado, como parte de la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino.
Esta compañía originaria de Jalisco, sorprendió a chicos y grandes con su creatividad enfocada a todo los relacionado con lo mortuorio. En escena, los artistas utilizan varios elementos para recrear al pueblo mexicano en las tradicionales ferias del pueblo, donde por supuesto no pueden faltar las peleas de gallos, la venta de artesanías mexicanas, así como la venta de antojitos, por mencionar algunas de las cosas que enriquecen estas fiestas de color.
Y aunque en cada parte del país se conmemore de distinta manera, en todos lados hay algo que nos recuerda a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y esa sin duda, es la muerte.
También se aprecia a personajes del folclor mexicano como los famosos alebrijes, que para este espectáculo dan muestra de sus habilidades acrobáticas. Además aparecen unas calaveritas que asombraron al público con lo atractivo qué puede ser utilizar un cubo de metal para moverse en el de diferentes formas.
En las fiestas no puede faltar el borrachito que en esta presentación se lució con la demostración de su buen equilibro, al subirse en unos banquitos que se mueven de un lado a otro porque los sostiene un pequeño cilindro, a la misma vez hizo malabares con unos aros y una pelota. Con esto se ganó el aplauso del público.
Y al final aparece la muerte entre telas de colores y le canta al público su versión de La llorona donde sale a relucir los personajes que animaron este encuentro artístico con los guanajuatenses que los dejó con un buen sabor de boca.
Cierre espectacular
“Xempa. México: Tradiciones, vida y muerte”, enaltece las tradiciones mortuorias a través de espectáculo circense.