El cineasta Hill Díaz presentará la película “Los que no saben volar” durante la segunda edición del Festival Internacional de Cine de León (FICL).
La obra de 112 minutos ha sido premiada por distintas organizaciones especializadas en cine. Al respecto, Hill Díaz habló sobre la experiencia y su próxima participación también en festivales de cine en Estados Unidos.
“El año pasado ganamos el premio incubadora por el taller de cine de Mantarraya en el GIFF. En 2015 la película estaba en post-producción y gracias a este impulso concretamos el proceso final. Más adelante ganó una convocatoria de IMCINE y Latido Films para ‘tallerear’ la película y distribuirla en festivales de cine y salas comerciales. Se presentó en marzo del 2016 en cines, y el primer festival que nos invitó a su selección fue el San Luis Film Festival (Arizona), cuya premiere será el 17 de noviembre, es decir, de León nos vamos para allá. Su presencia en el FICL será su premiere mexicana, es el primer (festival) en México que nos acepta y por eso significa mucho para nosotros”, dijo.
Guanajuato ha sido el Estado que más apoyo ha dado a su trabajo, y por ende, considera realmente importante catapultarla desde aquí.
“De alguna manera Guanajuato ha sido importante para la producción desde sus inicios. Cuando comencé a escribir el guión en 2012, resultó que Guanajuato estadísticamente era el tercer Estado con mayor índice de suicidios en todo México; dado que uno de los temas que se tocan es el suicidio, era importante tomar a Guanajuato y dirigirlo hacia lo que es el Estado de Guanajuato. Busqué un look no visto, distinto, queríamos un lugar visualmente atractivo, como Guanajuato Capital y el municipio de Yuridia y ése fue una parte importante en que influyó en la realización de la película”, detalló.
La cinta se centra en la historia de Emiliano, un joven en busca de la muerte. Bertha es una enfermera de cuarenta años, solitaria que practica la eutanasia. El encuentro de ambos se da frente al manual del “Suicida novato” que cambiará su vida -y muertes- para siempre.
“Es una película independiente, no contamos con apoyo de fondos ni públicos ni privados, no está realizado con el apoyo de IMCINE; pero gracias al tema de la película logramos tener apoyos del Instituto Mexicano de la Juventud, de la UAM, del UNITEC y el apoyo de la casa de Meliés, de la escuela de Artes Visuales de la Embajada de Francia en México”.
Basada en “El completo manual del suicidio” del japonés Kanzen Jisatsu Manyuaru, y otros textos, la obra da otro punto de vista sobre la eutanasia.
“En Japón a cultura del suicidio es totalmente distinta, es algo honorable. Para la filosofía dadaísta el suicidio el mejor acto de libertad que puede hacer un ser humano. Estas ideologías, más mis propias reflexiones me hicieron ver el tema desde un marco más amplio, no tan cerrado a lo que estamos acostumbrados”, finalizó.
Promoverá cineasta su obra en festival de León
El cineasta Hill Díaz presentará la película “Los que no saben volar” durante la segunda edición del Festival Internacional de Cine de León (FICL).