La nueva obra de Spencer Tunick llamada “Inversión” se desarrolló ayer en San Miguel de Allende, y en el verano del 2017 será recreada en Europa.

Dentro del Marco del Festival de La Calaca, que comenzó el pasado jueves y concluirá el próximo 2 de noviembre, el fotógrafo estadounidense volvió a desnudar a 40 personas entre mujeres y Hombres, bajo conformidad de la directora del Festival, Klaudia Oliver.

Hace unos meses, cuando Tunick pasó el verano en San Miguel de Allende, fantaseó con un aparato al que llamó “Palo de inversión”, el que creó en el municipio, y es el único que existe en todo el mundo y cree que no se vuelva a hacer.

El “Palo de inversión” es la pieza principal de su obra. Es un objeto de hierro que ayer fue clavado en la tierra de la famosa hacienda “Los Senderos”, donde se desarrolló la sesión fotográfica de 3 escenas.

La toma fotográfica arrancó a la 1 de la tarde, y después de 2 horas y media y alrededor de 7 intentos fallidos, la primer escena con solo 11 cuerpos invertidos se realizó con éxito.

El objetivo del “Palo de inversión” es que las personas parezcan como si estuvieran flotando en el aire de forma invertida y así exponer su mensaje principal, que busca explicar la realidad de los tiempos actuales, donde pareciera que todo está de cabeza.

“Vivimos un tiempo de inversión donde parece que todas las cosas están hacia abajo” dijo Tunick.

La obra se realizó por primera vez en México, porque aquí fue donde surgió la idea y Tunick explicó que para él no siempre las fotos son de multitudes, sino en general quiere plasmar nuevas ideas y nuevas realidades.

“Y me inspira San Miguel de Allende, estoy inspirando en San Miguel de Allende, para hacer nuevas realidades” dijo.

Las tres obras que desarrolló en el municipio sanmiguelense pertenecen al proyecto “Inversion”, por lo que las tres tomas con algunas variantes utilizaron el mencionado “Palo de Inversión”.

Algunos de los participantes, como la maestra de Yoga Daniela Carrasco Arroyo y Fernando Alatorre, de la ciudad de San Luis de la Paz, explicaron que un cuerpo puede estar invertido máximo 5 minutos porque el cuello podría lesionarse, y explicaron que para la obra se necesitó fuerza abdominal.

Al ser participantes por primera vez, no se mostraron temerosos, sino al contrario muy entusiasmados por ser parte de la obra maestra de Tunick e invitaron a aquellos que aún no se animan a probar la experiencia cuando él vuelva a convocar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *