La ópera prima sobre la larga noche del cuidador de un edificio en obra del director mexicano Diego Ros, “El vigilante”, se alzó con el premio al mejor largometraje mexicano y mejor actor mientras que el documental “Bellas de noche” de María José Cuevas obtuvo tres premios en la ceremonia de clausura del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia.
“El vigilante” es escrita, dirigida, producida y editada por Ros, quien tenía experiencia previa en cine pero nunca había realizado un guión.
“Es una gran sorpresa y un gran honor”, dijo Ros, quien usará los 500 mil pesos del premio para trabajar en su siguiente proyecto.
Ros presenta la historia de Salvador Villalta (Alonso), cuya rutina se ve afectada por la aparición de una misteriosa camioneta afuera del edificio en construcción que vigila, lo que desata una serie de absurdos.
Alonso se dijo complacido por el premio ya que rechazó un proyecto de mayor presupuesto para actuar en la película, y comentó que Ros peleó para que le dieran el papel.
“Lo que me llamó la atención de este personaje es que se transporta dos horas para ir a trabajar, entonces pierde cuatro; y no solamente Salvador, hay mucha gente que vive en la periferia de la ciudad y se transporta dos o tres horas para ir a trabajar”, dijo Alonso.
En un tono parecido está el personaje de doña Flor que le valió a Adriana Barraza el premio a la mejor actriz por “Todo lo demás”. Flor es una burócrata de edad mayor que vive solitaria en medio de la multitud del metro y las numerosas personas con las que trata en su trabajo. La productora Gabriela Maldonado recibió en ausencia el premio de Barraza.
“Bellas de noche”, de Cuevas, arrasó en la sección de largometraje documental obteniendo el premio Guerrero de la Prensa, al mejor documental mexicano realizado por una mujer y al mejor largometraje documental mexicano. Retrata a cinco vedettes mexicanas de la década de 1970 y 1980 enfrentadas al paso del tiempo.
Otros reconocimientos
Ópera prima: “El sueño del Mara’akame” de Federico Cecchetti.
Cortoametraje mexicano: “Elena y las sombras”.
Mejor Cortometraje de Ficción: “Ramona” de Giovanna Zacarías.
Premio Guerrero de la Prensa: “La región salvaje” del guanajuatense Amat Escalante.
Premio del Público: “Las tinieblas” de Daniel Castro Zimbrón.