De pie y con aplausos fue recibida en el escenario de la tercera edición de La Bohemia Cervantina, la primera actriz María Victoria, a quien se le rindió un homenaje por sus 60 años de trayectoria artística en la música, el cine y la televisión.
Conocida por su personaje de Inocencia en “La criada bien criada”, recibió una presea de la figura de Don Quijote de la Mancha, personaje principal de la novela de caballería escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, autor que este año cumplió su 400 aniversario luctuoso.
La cantante agradeció al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, por el reconocimiento que recibió en nombre de todos los guanajuatenses.
Enseguida el conductor Juan José Origel la invitó a interpretar “Caminos de Guanajuato” con los otros cantantes que participaron en La Bohemia Cervantina.
A las 6 de la tarde, cientos de guanajuatenses acudieron a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para escuchar a la Tuna de Oro y al Mariachi Conquistadores de América, que fueron los primeros que salieron a escena para iniciar esta fiesta.
El encargado de conducir el evento, como ha sido desde la primera edición en 2014, fue el leonés Juan José Origel, quien recordó al público lo que sucedió en las dos ediciones anteriores.
Los números musicales dieron comienzo. La cantante Melanie interpretó el tema “Se me olvidó otra vez”; Samantha Guevara, una jovencita de 14 años impresionó con su voz.
Hubo también una demostración de danza contemporánea coreografiada por el bailarín Sergio Pérez.
Después se proyectó un video de los artistas que han filmado en el Bajío sus videoclips. Se recordó el paso de Samo, la Banda El Recodo, Los Cardenales de Nuevo León, Daniela Luján y Doménica.
Siguió la fiesta con la actuación de José Julián, quien cantó “Amor divino” y “La carretera”. No podía faltar algo de comedia con las parodias de Roberto de Llano, de artistas como Mario Domm, Laura León, el narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán y Vicente Fernández.
Y aunque no es guanajuatense de nacimiento pero sí de corazón, también arribó al escenario el cantante y compositor Fato. Y dando muestra de que el talento se hereda, su hija Doménica, quien también escribe y canta, le dio una probadita al público de su estilo musical cargado de varios ritmos latinos.
“Es maravilloso ser parte de este Estado”, dijo el actor Arturo Peniche durante su actuación musical.
También participó Gibrann, la leonesa Liz Clapés, quien se bajó del escenario para poner a cantar al público algunos éxitos de Juan Gabriel.
Benito López recordó a la Sonora Santanera con “Perfume de gardenias”, “Urge” y “La boa”.
Desde España y descubierto por Juan Gabriel llegó a Guanajuato el cantante Jas Devael, para recordar a su maestro con canciones como “La Costumbre” y “Para qué”.
De esta manera se llevó a cabo la tercera edición de La Bohemia Cervantina, que se realiza cada año después del Festival Internacional cervantino.