Muchos recuerdos están guardados en la memoria de los integrantes de Caifanes, memorias que tienen que ver con su comienzo como banda en el Jardín de las Aves.
Para Alfonso André, baterista de la legendaria agrupación, regresar a la ciudad no es sólo un ritual, sino un viaje en el tiempo por aquellos lugares que los vieron crecer como músicos.
En entrevista telefónica con am, André habló sobre el regreso de Caifanes a León, nueva música y su proyecto como cantante.
“Hay muchos recuerdos de León, muchas tocadas, en un lugar al que fuimos ya hace muchos años, El Jardín de las Aves, ahí fue uno de los primeros lugares que empezamos a tocar, hay muchos recuerdos que hacen muy especial a León para nosotros, siempre los conciertos se ponen muy bien y espero que esta vez no sea la excepción”, dijo.
A vísperas de cerrar el año, la banda decidió cerrar su gira con broche de oro en las plazas más emblemáticas del rock nacional.
“Estamos cerrando el año en el Palacio (de los Deportes), será de los últimos conciertos del año, además de León, ya cerrando, con eso nos despedimos y cada uno se va de vacaciones. Ahora estamos ensayando (el nuevo disco) más que entrar al estudio, hemos estado ensayando en diferentes lugares”, contó.
La dinámica de Caifanes ha sido seguir sus instintos, en el sentido de enriquecer su propuesta con discos en solitario o proyectos como el Rock Sinfónico en tu Idioma (Sabo Romo).
“Para nosotros fue muy enriquecedor trabajar con otros músicos fuera de Caifanes, como dices, cada uno de nosotros está haciendo otras cosas, por ejemplo, la presentación que tenemos en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) con José Manuel Aguilera, el bolero rock, donde van a participar colegas como Julián Navejas, Denisse de Helloseahorse!, en fin, varios cantantes y de géneros diferentes, que son divertidos.
“Seguimos trabajando con Juan Villoro, con mi disco solista; igual que Saúl que tiene su proyecto solista, Sabo Romo con el Sinfónico, pero nos tenemos que organizar para con Caifanes, y seguimos en el aprendizaje”, respondió.
Ocupa Merchán lugar de Sabo Romo
Es debido a los compromisos adquiridos con el Rock Sinfónico, que Sabo Romo no viene a León, pero en su lugar, se presentará Chucho Merchán, bajista que compartió en su etapa como Jaguares.
“Es un placer, Chucho es un gran músico y un gran ser humano, siempre nos tiene de buen humor, estuvimos la semana pasada con él y salió todo muy bien y seguramente en León también todo saldrá muy bien. Siempre es un placer tenerlo aquí, es un excelente músico y mejor persona”, aseguró.
Sobre si Merchán participará en el próximo disco de Caifanes, André respondió: “Tenemos a Sabo de base, no creo que participaría, la verdad, pero seguirá en los shows en vivo”, indicó.
Reeditará sus discos como solista
Por su parte, Alfonso André se mantendrá ocupado en la promoción de su último disco “Mar Rojo”, del que habrá una reedición.
“Por lo pronto voy a darle más vida a ‘Mar Rojo’, ahí tenemos ideas para un nuevo disco, pero falta mucho, tanto del disco de ‘Cerro del Aire’ y ‘Mar Rojo’ quiero tener una re-edición para finales del año próximo, voy a hacer algunos tracks extras y esperemos que les guste”, finalizó.