Cientos de leoneses se formaron este jueves desde las 8 de la noche alrededor del Palenque de la Feria. Su motivo fue revivir junto a la agrupación Matute, los éxitos de los ochentas, una época que se resiste a irse.
Ávidos de experimentar nostalgia y bailar al ritmo de los clásicos de artistas como Los Hombres G, Soda Stereo, Ana Belén, Mecano, Alaska y Dinarama, Enanitos Verdes, Caifanes, Yuri, Rigo Tovar, Pandora, Napoleón; entre muchos otros; la gente esperó  pacientemente tras el acceso al foro, pues los celulares marcaron las 11 de la noche y el staff de Matute aún instalaba los instrumentos musicales y probaba el sonido.
Diez minutos después, las luces se apagaron, los gritos y aplausos del público alertaron la llegada de Matute, banda formada en 2007 por Jorge D’Alessio y cuyo nombre refiere a la caricatura “Don Gato y su Pandilla”.
Vestidos con pantalones y chamarras de piel, adornadas con estoperoles, cadenas, lentejuelas y flecos, D’Alessio, Ignacio Izeta, Pepe Sánchez, Irving Regalado, Tana Planter y Paco Morales; fueron recibidos gratamente por las poco más de mil personas, de entre 35 y 45 años, tras escuchar el tema “Bienvenidos”.
El sexteto se apoyó en un escenario multicolor con una grabadora gigante al fondo que proyectó imágenes representativas de la época. 
Tana se llevó los chiflidos y piropos de la gente al interpretar “La Puerta de Alcalá”, canción que levantó a todos de sus asientos. 
Y entonces, la sexy mujer explicó la causa de su retraso.
“¡Buenas noches ochenteros! Estamos muy emocionados de estar aquí, es una bendición. Desafortunadamente la tecnología no tiene ‘palabra’ y como a las 9:30pm nos avisaron que la planta se quemó y que no había manera de hacer el concierto… Pero no hay manera de que nosotros les cancelaramos a la gente de León.
“Pido un aplauso para el staff, y a ustedes agradecerles la paciencia. Nunca en nuestros diez años nos había pasado algo así y por eso daremos el mejor concierto”.
Los aplausos llenaron de energía a Matute, los recuerdos continuaron con los temas “Devuélveme a mi chica”, “Ni tú ni nadie”, “Viviendo de Noche”, “Persiana Americana”, “La Negra Tomasa”, “El Sirenito” y “Mil Horas”.
Desde sus asientos, el público improvisó bailes al ritmo del ‘soundtrack’ de sus vidas que sonó en vivo esa noche.
Después de la euforia del rock, y el ritmo de la cumbia, el turno de las baladas llegó con las románticas “Maldita Primavera”, “Tengo mucho que aprender de ti”, “Para amarnos más”, “Cómo te va mi amor” y “Palabra de honor”.
A tres meses de la pérdida de Juan Gabriel, Matute tocó las fibras del público con un popurrí de las mejores letras del “Divo de Juárez”. “No tengo dinero”, “Déjame Vivir”, “Caray” y Qerida”, fueron parte del homenaje.
El tema en inglés “Total Eclipse of the Heart”, que se hiciera famoso en la voz de Bonnie Tayler, demostró el talento vocal de Tana.
“Con todos menos conmigo”, “Claridad”, “Fiesta en America” y “Vive”, cerraron la oda a los ochenta después de la media noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *