Si pueden escribir canciones, no es difícil imaginar que manejen la prosa con la misma habilidad.

Ya sea por catarsis o simplemente mostrar su verdad, hay músicos mexicanos que muestran a sus fans, el escritor que llevan dentro.

Arturo Ybarra, guitarrista de Rostros Ocultos; José Madero, vocalista de Pxndx; Humberto Navejas vocalista de Enjambre; Alejandro Marcovich ex guitarrista de Caifanes y por supuesto Joselo Rangel guitarrista de Café Tacvba, son algunos de los famosos entrevistados por am que siguen los pasos de celebridades como Morrisey, y porqué no, hasta Bob Dylan.

El regiomontano comenzó con “Pensándolo bien, pensé mal”, una especie de autobiografía en donde muestra (desde su perspectiva y experiencia) el proceso y evolución de Pxndx.

Dos años después, decidió publicar su segundo libro “Odio odiar” donde muestra su faceta personal, lejos de los reflectores de su banda.

“Este libro es totalmente diferente al anterior. Es una colección de ensayos sobre cosas que odio del ser humano y creo que está divertido, es más divertido que el primero. Aquí me quejo de todo, no sé si le cae bien o mal a la gente, pero es un tipo de libro que decidí hacerlo a pesar de las malas críticas que puede obtener por mi modo de pensar. Es un texto que dice que si te sientes mal ¡siéntete mal!, que si estás cansado igual”.

“One Hit Wonder” de Joselo Rangel, es una antología de cuentos musicales creada por el guitarrista de Café Tacvba.

Reúne anécdotas y cuentos que giran alrededor de una “Escuela de rock” con la figuras infantiles de Paul McCartney, Ozzy Osbourne, Kurt Cobain, entre otros.

Además escribe desde hace varios años una columna musical en Excélsior, así como para las revistas Gatopardo y Día Siete.

 

Después de una tormentosa salida de Caifanes, el guitarrista decidió mostrar en “Vida y música de Alejandro Marcovich”, su versión de los hechos.

“Lo presenté en Guadalajara en la Feria del Libro y desde entonces lo he presentado en muchas ferias a lo largo del país. Es un libro para que no sólo conozcan a Caifanes, sino para mostrar los hechos que fueron contados o mal contados. Es quitarse la venda de lo que pasó alrededor de todo esto, y de poder hablar de los episodios de mi vida que nunca pude hablar. Creo que hablar de todo mi pasado como persona y músico ha servido para que la gente vea qué clase de persona y músico soy”, comentó.

Uno de los casos más recientes es el del vocalista de Enjambre.

“Estoy publicando un libro que imprimí de manera independiente; es un libro infantil de cuentos ilustrados: ‘El monstruo dormido es un niño’.

“Desde hace más de 10 años, tengo muchos poemas, cuentitos infantiles en una bóveda llena de cosas que escribo. La verdad no había tenido la iniciativa para hacerlo, porque Enjambre sigue siendo mi prioridad, ahora sé que comenzó en el mejor momento”, consideró.

Sobre la fiebre de rocker-escritores, respondió: “No me gusta imitar a nadie, no sé de otros músicos que lo hagan, pero lo que puedo decir en mi experiencia personal, es que mucha veces lo que escribes no necesariamente va a ser una canción; yo soy maestro de preescolar certificado y me dediqué a eso muchos años, tengo además de mi trabajo como músico y compositor, esta profesión, por eso me atreví a ser un autor de libros, tengo varios, incluso ya hay uno ilustrado. Lo estoy haciendo con mi propio dinero, y quiero ver cómo funciona éste para continuar con los otros”, respondió.

El boom de la era digital motivó al tapatío a escribir “Mi vida en 6 cuerdas”.

“Este libro lo sacamos cono la UG (Universidad de Guanajuato) y fue como dejar un legado para los chavos de Jalisco; hay que recordar que la nueva generación, aunque tiene una hipercomunicación, no tiene mucha literatura escrita por músicos mexicanos. El esfuerzo fue de 2 mil 500 piezas que ya se terminaron y ahora estamos haciendo una re-edición para hacerlo más amplio y que una distribuidora a nivel nacional. La idea es tener algo escrito para la generación de los millennials que no ven, que crecieron con internet. Este libro no va a ser sustituido por un ordenador, porque no te lo puedes llevar al baño y las cosas digitales se pierden.

Es importante para los músicos dejar algo escrito de que fue su historia sobre todo por este accidentado camino del rock mexicano”, consideró.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *